Conjunto Tenamaxtle participa en Muestra Nacional de Danza Folklórica

Zacatecas, Zac.-Con la finalidad de dar continuidad al trabajo que se ha realizado de danza folklórica mexicana por las Instituciones de Educación Superior del país, el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) llevó a cabo la Primera Muestra de Danza Folclórica de Universidades y Tecnológicos de México a través de una transmisión en vivo, en la que estuvo presente el Conjunto de Danza Folklórica “Tenamaxtle” de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En esta muestra virtual participaron agrupaciones de jóvenes estudiantes que representan a cada institución educativa, en donde maestros, coreógrafos y directores tuvieron la posibilidad de exponer trabajos artísticos escénicos creados durante su trayectoria artística, antes o durante la nueva normalidad que vivimos por el Covid-19.

De igual manera se dejó evidencia del trabajo de los estudiantes, mismos que pueden ser alumnos de las carreras de danza o bien de otras áreas y que comparten el gusto por la danza impactando esto de manera positiva en el desarrollo de cada uno de ellos. En dicha muestra se pudieron apreciar diferentes creaciones escénicas, mismas que han sido determinadas por los maestros que forman parte del gremio dancístico folklórico de México, específicamente en las Instituciones de Educación Superior.

El Conjunto de danza “Tenamaxtle”, hizo su debut en noviembre de1983, y desde su fundación se ha consolidado como uno de los mejores de su género en el Estado, debido a su labor de investigación, rescate y difusión de las Tradiciones Dancísticas de Zacatecas, lo que lo hace ser el grupo con más repertorio de folklor zacatecano.

En esta muestra nacional, la agrupación representativa de la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas presentó el cuadro coreográfico titulado Neofolclor de Nochistlán con el acompañamiento de la música de mariachi en vivo y bajo la dirección de su fundador el profesor e investigador, Carlos Lozano Medina.

Para las personas que estén interesadas en ver la muestra, pueden hacerlo a través del canal de Youtube del Conjunto Cultural de la BUAP https://afly.co/bzd6 .

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top