Presupuesto y economia

Por: Lic. Arturo Jairo. (*)

Zacatecas, Zac.- Se estima un crecimiento económico de 4.1 por ciento en 2022, derivado de lo cual y de acuerdo a los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) que el día de hoy se entregó en la Cámara de Diputados el Paquete Económico de 2022.

En el cual se formulan algunas proyecciones dentro del paquete económico el próximo año, adicionalmente se prevé una inflación anual de 3.4 por ciento, en línea con las proyecciones y la convergencia hacia el objetivo del Banco de México; una tasa de interés promedio de 5 por ciento, y un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.

Cabe hacer mención que, en el caso del Estado de Zacatecas, tenemos registrado que el turismo de entretenimiento regresará totalmente fortalecido en el segundo semestre de 2021. Acompañado ahora de mucha tecnología en su operación, desde la compra, la operación y las experiencias de los diversos proveedores de servicios. Por ello, en relación al proyecto Quantum “Ciudad del conocimiento”, desarrollado en este quinquenio en Zacatecas, se advierte que la ciencia, la innovación y la tecnología, tenderán a ser la base de una nueva realidad.

Cabe hacer notar que el Gobierno del Lic. Alejandro Tello, entregó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) el Avance de Gestión Financiera de 2021, documento que informa los resultados obtenidos con la ejecución de la Ley de Ingresos y el ejercicio del Presupuesto de Egresos correspondientes al periodo del 1 de enero al 30 de junio del 2021.

Adicionalmente en materia de finanzas se informó al cierre de administración estatal, en el Gobierno de Alejandro Tello, se pagaron cerca de 523 millones de pesos de capital de la deuda estatal y 3 mil 049 millones de pesos en accesorios. Además, y en relación al gasto educativo anual, por más de 1 mil millones de pesos, se logró solucionar ese déficit histórico que ahogaba las finanzas del estado.

De igual manera, el Ejecutivo Estatal a través de la Secretaría de Finanzas logró aumentar su capacidad recaudatoria estatal en más de 170 por ciento, pasando de 946 millones de pesos a más de 2 mil millones de pesos en cinco años.

Por otra parte, a partir de la realización del “Foro Internacional sobre impuestos ambientales”, realizado en Zacatecas en junio de 2018, con la participación de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Colegio de Contadores Públicos y el Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina. IDEMALAT. A través del cual, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pudo lograr la aprobación de los mencionados impuestos ambientales, a nombre del Congreso Local y del Ejecutivo Estatal. Como una justa retribución de lo mucho que nuestro suelo minero le ha dado al mundo y a las compañías nacionales y extranjeras.

Por lo anterior, estimamos que el Gobierno actual dejará un legado al próximo Gobierno de David Monreal, con la implementación de los “impuestos de remediación ambiental”. Con ello, se abre una ventana de oportunidad para la colaboración internacional con el propósito de ayudar a transformar y resolver los grandes temas energéticos y mineros de nuestro país.

[email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top