Pide David Monreal atender contingencia por lluvias en Genaro Codina y Cuauhtémoc

Buscan autoridades de la Conagua y del Cenapred fortalecer el tema de la prevención ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2019, que comprende el periodo del 15 de mayo al 30 de noviembre. (Foto: tomada de: http://sembrandonoticias.com.)

Zacatecas, Zac..- Ante la contingencia presentada en comunidades de los municipios Genaro Codina y Cuauhtémoc a causa de las intensas lluvias, el Gobernador David Monreal instruyó a autoridades de las secretarías de Seguridad Pública, de Salud y Protección Civil a mantenerse en coordinación permanente con el Gobierno Federal, a través de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para implementar acciones de bienestar de la ciudadanía.

Informó que esta coordinación ha permitido que se active el Plan DNIII-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), GN-A de la Guardia Nacional y, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el Plan SSP-D.

Asimismo, el Gobernador David Monreal hizo un llamado a la población a conservar la calma y estar atenta a las indicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Salud, con la seguridad de que se atiende la situación y se busca el control ante estos hechos.

Debido a la presencia de lluvias intensas, se reportó una falla en el bordo conocido como San Aparicio, perteneciente a la comunidad Los Perales, en el municipio de Genaro Codina, lo que provocó que subiera de nivel el río que cruza en la localidad Santa Inés, ubicada en el mismo municipio, lo que trajo afectaciones en algunas viviendas.

Por este motivo, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la Secretaría de Salud, así como de la Comisión Nacional del Agua, se trasladó al lugar, a fin de realizar la evaluación de daños y brindar atención inmediata, con el apoyo de elementos de Seguridad Pública y de la Decimoprimera Zona Militar.

Asimismo, se han activado los protocolos de ayuda inmediata a los afectados, a través de las distintas dependencias del Gobierno del Estado, encabezadas en esta acción por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

El Sistema de Emergencias 911 recibió el desbordamiento de dos ríos en el municipio de Genaro Codina, que generaron afectaciones en las comunidades San Inés, Monte Grande, Paso de Méndez y la cabecera municipal, así como el aumento del cauce en el río en Cuauhtémoc.

Para intensificar la ayuda, corporaciones como Policía Estatal Preventiva, Secretaría de Policía de Seguridad Vial, Policía Metropolitana (Metropol), así como agentes de seguridad de Genaro Codina y Cuauhtémoc desplegaron su presencia en ambas demarcaciones para brindar auxilio, en caso de requerirse, así como habilitar albergues para apoyar a las familias damnificadas.

El Gobernador David Monreal se mantiene en comunicación constante con los cuerpos de seguridad y de Protección Civil, a fin de brindar, en todo momento, la ayuda que sea necesaria a quienes resulten afectados por las lluvias.

*

*

Top