Deberá Secretaría de Administración informar fórmula de aportaciones al Plan de Previsión Social


Zacatecas, Zac. – En sesión ordinaria, el Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) instruyó a la Secretaría de Administración del Estado de Zacatecas la entrega de la fórmula, cálculo y conceptos que aportan las dependencias al Fideicomiso de Plan de Previsión Social.

Lo anterior, luego de resolver una inconformidad derivada de que un ciudadano solicitara dicha información, la cual le fue negada bajo el argumento de considerarla como confidencial.

La Comisionada Presidenta Fabiola Torres Rodríguez, ponente del caso, explicó que la Secretaría de Administración aseguró que dicha fórmula es determinada por un consultor externo, el cual únicamente entrega el resultado sin dar a conocer la fórmula, ya que constituye un secreto industrial.

“El recurrente se inconformó e incluso afirmó haber revisado el registro de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, sin encontrar que la fórmula hubiera sido registrada por la empresa consultora” destacó.

Agregó que, en el proceso de la inconformidad, el IZAI revisó la normativa en materia de propiedad industrial y derechos de autor sin encontrar registro de la fórmula. Así mismo, la Secretaría de Administración manifestó que la confidencialidad está únicamente avalada en el contrato con la empresa consultora.

Al respecto, Torres Rodríguez citó el artículo 85 de la Ley local de Transparencia, “la información se considera confidencial cuando es un contrato entre particulares, pero en este caso involucra a dependencias del Estado, por lo que no puede haber confidencialidad” afirmó.

Subrayó que la fórmula solicitada corresponde a un tema de interés público, pues los trabajadores tienen derecho a saber sobre el plan de previsión social y el destino de las cuotas que aportan.

El Comisionado Samuel Montoya Álvarez coincidió y señaló que el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra el derecho de acceso a la información, por lo que se sitúa por encima de cualquier otra normativa, contrato o documento.

Por su parte, la Comisionada Nubia Barrios Escamilla indicó que la información debe ser oportuna, “se trata de recurso público, el mismo nombre establece que no puede clasificarse de ninguna manera, la dependencia no brindó los elementos que avalen dicha clasificación, por lo que nuestro papel es garantizar el derecho a la información de la ciudadanía” subrayó.

El Pleno determinó que los motivos del Comité de Transparencia para avalar la clasificación no fueron los adecuados, por lo que instruyó a la Secretaría de Administración revocar su respuesta y le otorgó un plazo de diez días para remitir la información al IZAI, quien a su vez la hará llegar al solicitante.

Así mismo, se resolvieron tres inconformidades más contra la Secretaría de Administración, en las cuales los comisionados instruyeron nuevamente revocar su respuesta y entregar información sobre estados financieros y padrón de beneficiarios del Fideicomiso de Administración e Inversión de los Beneficios del Plan de Seguridad Social para Empleados y Trabajadores.

Durante la sesión también se resolvieron dos inconformidades ciudadanas contra la Jefatura de Oficina del Gobernador y los ayuntamientos de Jalpa y Zacatecas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top