Propuesta de Reforma Energética afecta más de lo que beneficia: Miguel Varela

Zacatecas, Zac.- Miguel Ángel Varela, Diputado Federal por Zacatecas, manifestó su voluntad de votar en contra de la iniciativa presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que pretende reformar los artículos de la Constitución para modificar el sistema energético nacional, pues advierte, afectaría a las familias.

Lo anterior fue dicho, luego de que el Presidente enviara una iniciativa al Congreso de la Unión para modificar el contenido de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que de esta manera, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deje de ser una empresa del Estado y se convierta en un organismo gubernamental.

Entre las modificaciones propuestas por López Obrador, es que la CFE absorba el trabajo de los órganos reguladores y que determine por sí misma las tarifas y su competencia, además de controlar el 54% del mercado.

En ese sentido, el legislador dijo que no estará en contra de todo lo que venga del Presidente por el solo hecho de ser de un grupo parlamentario distinto al de su partido, y que por el contrario, analizará cada una de las propuestas a detalle para estar en favor de lo que más beneficie a los zacatecanos o en contra de lo que afecte, por lo que tras el análisis de esta iniciativa del Presidente, dijo, votará en contra “porque afecta más de lo que beneficia a las familias mexicanas”.

Detalló que con estos cambios el costo de la luz podría aumentar, el petróleo se mantendría como la principal fuente y las inversiones disminuirían, lo que ocasionaría pérdidas de empleos y falta de oportunidades.

“El tema es que si desaparece la Comisión Reguladora de Energía y la CFE absorbe sus funciones, entonces la misma CFE va a determinar el precio en el mercado, de todo el mercado. Si la Comisión Nacional de Hidrocarburos desaparece, la CFE se encargará de regular la participación de otras empresas. En otras palabras, no se puede ser juez y parte, porque entonces van a hacer lo que ellos quieran, sin que nadie les diga nada y al final quienes siempre pierden son las personas, las familias”, expresó.

De igual forma, comentó que la CFE no tiene entre sus planes implementar en mayor medida energías limpias, por lo que actualmente son las empresas privadas quienes brindan este servicio; sin embargo, con esta reforma se reducirían los permisos, se cancelarían los incentivos y se limitaría la participación de las empresas, por lo que por lo menos en los próximos 10 años, la energía seguirá siendo contaminante.

*

*

Top