Inicia este jueves 22 el XIV Festival Internacional de Jazz y Blues

Zacatecas, Zac.-Este jueves 22 de octubre, en la Sala Mayor del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, dará inicio la primera semana de actividades del XIV Festival Internacional de Jazz y Blues (FIJyB) Zacatecas 2021, con la presencia musical de Qu Jazz, Adrien Brandeis Trio, Dulce Resillas y Jem Quinteto; Autoblues del Norte y Natalia Marrokin, entre otros exponentes.  

Bajo el auspicio del Gobierno de David Monreal Ávila, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, el FIJyB abrirá su primera semana de conciertos el jueves 21 de octubre, a las 19:30 horas, con la presentación de la banda local Vocumeri Jazz, quien ofrecerá un repertorio integrado por melodías de Sergio Méndez, Earl Hagan, Nat King Cole, y Dizzy Gillespie.  

Posteriormente, arribará a este escenario la pianista mexicana Dulce Resillas, acompañada de Jem Quinteto, alineación conformada por destacados músicos queretanos, quienes brindarán un concierto integrado por canciones clásicas y contemporáneas del jazz.

La cartelera del viernes 22 estará integrada por una de las agrupaciones pioneras del género jazz en Zacatecas: QuJazz. De cepa universitaria, los músicos que conforman este grupo ofrecerán un concierto conformado por un selecto repertorio con temas de Randy Weston, Clifford Brown, John Coltrane y Van Morrison, entre otros.  

También participará la banda zacatecana Euterpe Jazz, quien ha tenido como punto de referencia, durante su trayectoria, al jazz y al blues; sin embargo, ha sido a través de los años que ha buscado amalgamar diferentes estilos o géneros musicales, lo que le ha permitido desarrollar un lenguaje propio, basado en la formación y experiencias profesionales de sus integrantes.  

Esta noche de conciertos culminará con la presencia del pianista francés Adrien Brandeis. Acompañado por el baterista mexicano José Triay y el bajista de origen brasileño Giliard López, Adrien Brandeis presentará un concierto con un gran sabor latino, a través de la mezcla del jazz y la música afro-caribeña.  

La primera semana de actividades cerrará el sábado 23, con la singular actuación de los zacatecanos de Autoblues del Norte, bajo la dirección de José Víctor Chew Fernández, agrupación que tendrá dentro de su repertorio temas representativos del blues tradicional y el blues contemporáneo, a partir de composiciones propias.

Llegará a Zacatecas, para culminar el primer bloque de ritmos sincopados, la cantante mexicana Natalia Marrokin, quien ha colaborado con diversos artistas entre ellos: Vinnie Colaiuta, Michael League (Snarky Puppy), Bobby Sparks (Marcus Miller, Tower of Power, Lalah Hathaway y Snarky Puppy) y Julie Bonk.

Cabe destacar que el costo de acceso, por día de conciertos, es de 150 pesos para público general y de 100 pesos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial que lo acredite. Asimismo, todos los conciertos podrán ser vistos a través de Facebook Live, en la página del IZC https://www.facebook.com/Cultura.Zac  

*

*

Top