Rescatan a víctima de secuestro virtual

Zacatecas, Zac.-En respuesta al compromiso del Gobernador David Monreal Ávila de generar acciones que permitan recuperar la tranquilidad de las familias, la Mesa de Construcción Estatal de Paz y Seguridad rescató a una víctima de extorsión en su modalidad de secuestro virtual. Además, gracias a la oportuna denuncia y rápida actuación policial se evitó el pago del supuesto rescate.
Esta acción se dio tras una denuncia vertida en las líneas de contacto y emergencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde se informó la no localización de un joven de 16 años de edad quien, tras recibir una llamada telefónica, perdió contacto con sus familiares.
De acuerdo a la denuncia, los familiares de la víctima comenzaron a recibir llamadas en las que les aseguraban que lo tenían secuestrado por lo que, a cambio de no hacerle daño, les exigían un depósito bancario.
Ante el temor generado, se proporcionó apoyo especializado por parte de la Unidad Especializada de Asesoría, enlace ciudadano y Atención a Víctimas de la SSP.
Asimismo, de manera inmediata, se implementaron acciones de investigación conjunta entre las policías Estatal Preventiva (PEP), Metropolitana, de Seguridad Vial, municipal de Zacatecas y elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE).
Tras llevar a cabo diversas acciones de investigación técnica, de gabinete y campo, se pudo determinar que se trataba de un secuestro virtual, por lo que mediante posición de geolocalización se determinó la posible ubicación de la víctima en las inmediaciones de la comunidad de Lomas de Bracho, en el municipio de Zacatecas.
Por ello, se realizó un operativo conjunto en diversos establecimientos, hoteles, brechas y caminos vecinales, por lo que se logró la ubicación de la víctima en campo abierto y, de forma inmediata, se le brindó atención y se le informó que había sido víctima de un secuestro virtual.
Al encontrarse en buen estado de salud, fue trasladado con sus familiares a quienes se les asesoró para interponer la denuncia correspondiente.
Resulta importante mencionar que desde la línea telefónica 4922935564 se estuvieron realizando las llamadas de extorsión.
Con estas acciones, los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz hacen un llamado a las y los zacatecanos para confiar en sus autoridades y denunciar oportunamente este tipo de hechos, a fin de que las corporaciones actúen de manera oportuna y eficiente para evitar que los ciudadanos sufran daños en su patrimonio o en su integridad física.

*

*

Top