Alertan en Foro Global sobre los riesgos para las democracias en el mundo

Zacatecas, Zac.-Las democracias en el mundo se encuentran en riesgoy bajo un ataque sistemático, lo que se convierte en un ambiente propicio para el surgimiento de pulsiones autoritarias, coincidieron expertos que participaron en la inauguración del Foro Global sobre la Democracia.

Al inaugurar el foro, el Consejero Presidente delInstituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, explicó que durante dos días expertos analizarán desde diferentes experiencias y enfoques, algunos de los principales desafíos que enfrentan lasnaciones y, de manera especial, el rol que han desempeñado las autoridades electorales para llevar a buen puerto las elecciones y contribuir con ello a la recreación de la democracia.

Refirió que los resultados de los gobiernos electosdemocráticamente han sido insuficientes y paradójicamente han contribuido a la desafección conla democracia.

Dicha desafección deriva en desconfianza en las instituciones de la democracia y se convierte en el caldo de cultivo propicio para el surgimiento de pulsiones autoritarias, de soluciones personalistas y de planteamientos polarizantes que atizan el fuego de la concentración del ingreso y de la patológica desigualdad que vivimos”, aseveró.

En cada proceso electoral las y los candidatos prometen empleos, seguridad, mejores condiciones de vida para todas y todos, pero al concluir sus mandatos, esos problemas siguen ahí y, en algunos casos se han agravado, señaló Córdova.

“Aunque es obvio que los problemas estructurales de las sociedades modernas no son problemas que puedan resolverse en las urnas, la respuesta de nuestra sociedad a esas promesas incumplidas se refleja en los bajos índices de confianza que tienen los partidos políticos y los parlamentos, entre otras instituciones democráticas.

Consideró a la desinformación, polarización, la pandemia y los ataques a las instituciones democráticas, como los cuatro aspectos comunes que han puesto en riesgo a las democracias en todas las regiones.

Lorenzo Córdova confió en que las reflexiones de este primer Foro Global sobre la Democracia serán un punto de partida para articular nuevos paradigmas sobre la convivencia democrática y la recreación de las elecciones en un mundo globalizado, integrado por sociedades desiguales y en el que la ciudadanía no está, ni estará dispuesta a perder uno solo de los derechos que ganó en el proceso de democratización.

Por ello agradeció la participación y el respaldo de la Fundación Kofi Annan; de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa; la Fundación Internacional para  Sistemas Electorales (IFES); del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH); el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Desafíos deben enfrentarse de manera conjunta

El presidente de la Fundación para los Sistemas Electorales, Anthony Banbury, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta para entender los desafíos a los que se enfrenta la democracia paralograr fortalecerla.

“La pandemia, los cambios en la geopolítica global, la crisis ambiental y un cambio hacia un sistema nuevo a nivel internacional. Cada uno de estos puntos nos obligan, como personas de diferentes institutos, a trabajar de manera conjunta para poder entender los desafíos a los que se enfrenta la democracia, para fortalecerla donde esté avanzando y defenderla cuando esté siendo atacada”.

En su opinión, deben continuar trabajando como lo han hecho y hacerlo mejor, pero también desarrollar nuevas capacidades e “identificar cuáles son las amenazas en contra de la democracia, cuáles son los problemas que están permitiendo que tras bambalinas nos estén atacando y esté ganando el autoritarismo”.

Banbury externó que, a pesar de que las amenazas están creciendo a un ritmo mucho más rápido, se puede trabajar con ayuda de la tecnología y hacer alianza con los gobiernos democráticos, la sociedad civil, organizaciones de periodismo e instituciones independientes del Estado.

Dicotomía entre democracia y autoritarismo

Enseguida, el académico Dieter Nohlen, de la Universidad de Heidelberg, Alemania, narró diferentes contextos que ponen en riesgo a la democracia. Vivimos un drama en cuanto a la democracia”, dijo, aunque también anticipó que “no hay una receta universal”.

Nohlen agregó que vivimos un cambio de época y definió que se restableció en nuestro siglo la dicotomía entre democracia y autoritarismo, en América Latina regresó dramáticamente a esa disyuntiva con un cambio de protagonistas.

“Mientras que en épocas pasadas provenían del exterior del sistema político en sentido estricto eran los militares que intervenían en la política del Estado, hoy los protagonistas provienen del interior del sistema político mismo.

La democracia, abundó, se ve confrontada, principalmente por el populismo autoritario, una corriente que mantiene las instituciones democráticas, elecciones, parlamentos, órganos de justicia, pero las convierte en instrumentos del poder autoritario.

En su disertación opinó que no hay una receta única, pero propuso creer en la dignidad de las instituciones, en la democracia liberal y el Estado de derecho, en suma, propuso “sembrar confianza en ellos”.

Actuar con urgencia; dos terceras partes de la población mundial vive en regímenes autocráticos

Es necesario actuar con urgencia ante la recesión de la democracia, advirtió el director regional para América Latina del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, Daniel Zovatto.

“2019, 2020 y 2021 están siendo años horribles para la democracia, que está bajo sitio, está amenazada”,estableció.

Refirió que según estudios de IDEA, dos terceras partes de la población mundial viven en regímenes autocráticos; sólo el 9% vive en democracia de alto rendimiento y el 50% de los países del mundo “están sufriendo un proceso de severo deterioro en cuanto a la calidad de esas democracias, fundamentalmente porque se está debilitando la división de poderes, el Estado de derecho, están aumentando las restricciones en materia de derechos humanos, sobre todo en materia de libertad de expresión y porque está habiendo un achicamiento de los espacios de la sociedad civil”.

Coincidió con Nohlen en mencionar que además de ello hay un nuevo tipo de autoritarismo que debilita a la democracia y que proviene desde dentro, además de que están haciendo una alianza “para resistir con mucho determinismo y mucha impunidad”.

Por ello consideró que este tipo de autoritarismo no se puede enfrentar con viejas herramientas por lo que llamó a hacer “una alianza democrática para enfrentar esta creciente coalición autoritaria”.

*

*

Top