Busca Gobierno de Zacatecas alejar a jóvenes de sustancias nocivas

Zacatecas, Zac.- En atención a los objetivos de la nueva gobernanza, impulsada por el mandatario David Monreal Ávila, de regenerar el tejido social, se implementó un plan de acción con fines educativos para orientar a adolescentes y jóvenes que están en riesgo de adentrarse en el consumo de alcohol y de otras sustancias nocivas.

De forma conjunta, el Gobierno de Zacatecas, mediante la Secretaría de Educación, y las fundaciones AB InBev y Zacatecas Ciudad Modelo iniciaron un plan de acción para certificar a facilitadores que orienten a esta población escolar.

Es una actividad que se realiza a través del Programa Intervenciones Breves Basadas en Entrevista Motivacional (IBEM) lanzado por la Fundación AB InBev, con sede en Colombia, mismo que se orienta a retrasar la edad de inicio del consumo de alcohol y de sustancias psicoactivas en adolescentes de entre 12 y 18 años.

De acuerdo con un estudio de campo realizado al respecto, se estima que el inicio de adolescentes en el consumo de alcohol y drogas es a edades cada vez más tempranas, en promedio a los 12 años.

El Gobierno de Zacatecas, preocupado por el bienestar de niños y jóvenes, y como parte del trabajo que realiza para la regeneración del tejido social, generó las facilidades para la capacitación en el tema de 20 tutores, con miras a ampliar la cobertura en el estado.

El área de incidencia educativa abarca a estudiantes de los municipios de Fresnillo y Jerez, mismos que se suman a las 82 escuelas secundarias que desde el año 2019 se atendieron en Guadalupe y Zacatecas, con 10 mil alumnos.

De acuerdo con la dinámica de trabajo, los tutores facilitadores buscarán promover y reforzar el no consumo en aquellos que no están interesados o que, por diversas razones, nunca han consumido.

En esa encomienda, ofrecen atención personalizada a través de un grupo de profesionales en psicología y trabajo social.

*

*

Top