Continúan llegando refuerzos de Guardia Nacional y Ejército Mexicano

Zacatecas, Zac.- Bajo la premisa de trabajar sin tregua para recuperar la tranquilidad de Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila dijo que todos los esfuerzos de la nueva gobernanza están encaminados en la reconstrucción del tejido social, por lo que los gobiernos de México y de Zacatecas no desistirán hasta volver a ver al pueblo vivir en paz.

Así lo recalcó este lunes al encabezar Honores a la Bandera ante corporaciones estatales, Guardia Nacional, Ejército Mexicano e integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad; ello, como parte de su compromiso de recuperar valores, principios y amor a la patria, pues, ante tiempos complejos, son vías para salir adelante en un país donde la seguridad dejó de ser un asunto de Estado para ser un tema de todos.

En ese sentido, recordó la reciente visita del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al estado, para reiterar su apoyo y brindar esperanza al pueblo zacatecano, así como atender el llamado, lo que, añadió, le da fortaleza como Gobernador.

Informó que, a partir de los anuncios hechos por el Presidente y su Gabinete, han arribado a Zacatecas elementos de la Guardia Nacional para asumir la seguridad de nueve municipios donde no hay policía municipal. Además, continúa la llegada de miembros del Ejército Mexicano para fortalecer los límites territoriales del estado.

Previamente, en un mensaje dirigido a las y los zacatecanos, a través de las redes sociales, el Gobernador David Monreal detalló que, como parte del Plan de Apoyo del Presidente, son 290 elementos de la Guardia Nacional los que han arribado al estado para reforzar y/o asumir el control de los municipios donde no había agentes preventivos de Seguridad Pública.

Los refuerzos de la Guardia Nacional se establecieron en Loreto, Cuauhtémoc, Villa García, Apulco, Nochistlán y Mazapil, entre otros municipios, donde atenderán la seguridad pública, así como las denuncias y la comisión de delitos diversos.

En tanto que, este lunes, se espera la llegada de más efectivos del Ejército Mexicano, quienes establecerán 23 nuevos puntos de vigilancia a lo largo y ancho del territorio zacatecano, a fin de atender el tema de seguridad, que tanto reclama, legítimamente, la ciudadanía.

Enfatizó que cuidar la integridad y el patrimonio de las y los zacatecanos es tarea primordial para los gobiernos de Zacatecas y México, por lo que se trabaja en coordinación para que haya paz y tranquilidad; además, de que el problema que hoy padece la entidad requiere del esfuerzo de los tres niveles gubernamentales y de todos los sectores sociales para avanzar hacia la recuperación del tejido social.

Durante el acto cívico, el Gobernador David Monreal aprovechó para reconocer a las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSP) de quienes, aseguró, tiene una buena opinión, porque su acción así lo acredita; es decir, en conjunto con los órdenes de gobierno atienden el interés general.

“Estamos bien actuando y nuestra corporación se está fortaleciendo de valores y principios ante la situación que vivimos; día a día, los elementos salen a brindar sus servicios por su compromiso con la sociedad y con la patria”, les reconoció.

El mandatario estatal expresó que se armonizan y coordinan las diferentes corporaciones policiales, mediante un esfuerzo realizado desde la Mesa Estatal de Construcción de Paz, cuyos integrantes persiguen la misma causa y propósito: regresar la tranquilidad a Zacatecas.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, General de Brigada de Estado Mayor Adolfo Marín Marín, a nombre de las corporaciones estatales atendió el llamado del mandatario de trabajar sin tregua hasta lograr la paz y el debilitamiento de quienes causan daño a Zacatecas.

Siempre, agregó, de manera coordinada, con lealtad, disciplina, honor y respaldo al Gobernador David Monreal y el pueblo de Zacatecas.

Asistieron también a los Honores a la Bandera el General José Luis Vázquez Araiza, comandante de la XI Zona Militar; el Coronel Francisco Arroyo Quiteiro, coordinador estatal de la Guardia Nacional, y Oswaldo Cerrillo Garza, secretario ejecutivo de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad.

Asimismo, Cristian Paul Camacho Osnaya, delegado de la Fiscalía General de la República; el Fiscal de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco; la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles; y el Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Pascual Ortiz Mejía.

*

*

Top