La visita del presidente a Zacatecas

Por: Lic. Arturo Jairo (*)

En relación a la reciente evaluación de nuestro analista político Ignacio Valenzuela, podemos coincidir que la Cuarta Transformación debería buscar una mejor cercanía con las comunidades de nuestra entidad y particularmente con los Alcaldes de los 58 municipios. Independientemente de los colores y participación política, que previamente a la elección de David Monreal, hayan tenido en los últimos once años.

Particularmente afirma nuestro analista político, deberá el Ejecutivo Estatal conocer a profundidad los diversos escenarios desde Concepción del Oro, hasta los Cañones de Tlaltenango y Juchipila.   Conocer la problemática del sureste en Loreto y Pinos, hasta los centros históricos y culturales de Jerez y Nochistlán. Falta clarificar por ello, las metas y objetivos de la nueva gobernanza, que a partir del 12 de septiembre se instaló en Zacatecas.

Lo anterior, considerando las respuestas del Presidente Andrés Manuel López Obrador que dio en el Centro de Convenciones de Zacatecas, la semana pasada, cuando a cada uno de los integrantes de su gabinete, les solicitó ampliaran y expusieran los aspectos principales de lo que llamó el “Rescate de Zacatecas”.

Participando en dicho evento, catorce funcionarios incluyendo a los Secretarios de Defensa, del Bienestar, Medio Ambiente, Campo, Infraestructura, Educación, Trabajo y Previsión Social, Sedatu, Turismo, Función Pública, IMSS, Conagua y Banobras. Destacando también la importancia de la actividad minera, turística y agropecuaria, en Fresnillo, Rio Grande y Sombrerete.

Nos sorprendió el conocimiento de la entidad, de parte del Ejecutivo cuando propuso proyectos como el de Milpillas, no incluido en Gobierno anterior al Presupuesto de la entidad y que ahora puede beneficiar a los tres municipios de importancia: Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe.

A la vez es de interés el mensaje de reconocimiento a los migrantes zacatecanos que, durante la pandemia, han aumentado considerablemente los montos de las remesas a sus familiares que radican en nuestra entidad. Y que gracias a su apoyo económico y los recibidos por el sector social de parte del Gobierno Federal, han disminuido los efectos negativos de la falta del empleo y apoyo económico a los principales proyectos de infraestructura, solicitados los últimos tres años por los empresarios y municipios de la entidad.

También se habló en el tema laboral de los proyectos a cargo de la Secretaría del Trabajo, ya que su titular mencionó que el próximo año se integrarán 14 mil nuevos aprendices al sector público y privado. Prometiendo mejorar la red carretera de nuestro Estado y re documentar la deuda pública.

Además, la atención a las condiciones físicas de las 1440 escuelas de educación básica y la promoción del turismo, una vez que la pandemia disminuya sus efectos entre la población nacional y extranjera que nos visita.

Mención especial tuvo en su mensaje el Presidente hacia los migrantes mexicanos que este año cerraran con el envío de remesas hasta por 30 mil millones de dólares. La cifra mayor desde hace veinte años.

Por ello es oportuna la convocatoria que el Gobernador de Guanajuato formula a través del sector privado de los estados del Bajío: Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas. Para desarrollar en forma conjunta grandes proyectos de inversión, creando sociedades estratégicas a nivel global, con nuevos mercados y diversas oportunidades de negocios.

(*) [email protected]

*

*

Top