Llama IZAI a no retroceder en transparencia y rendición de cuentas

Zacatecas, Zac.-Ante la reducción presupuestaria planteada el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2022, los comisionados Fabiola Torres Rodríguez, Samuel Montoya Álvarez y Nubia Barrios Escamilla hicieron un atento llamado a evitar el retroceso en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como a fortalecer a las instituciones garantes de los derechos de la ciudadanía.

La comisionada presidenta Fabiola Torres Rodríguez indicó que “desde el IZAI siempre hemos sido responsables del presupuesto público que se nos ha asignado y estamos a favor de la austeridad y disciplina financiera, muestra de ello el aprovechamiento de la tecnología, que nos ha permitido hacer grandes ahorros y permitió ser de las pocas instituciones que trabajaron ininterrumpidamente aún en pandemia”.

Externó la preocupación del órgano garante ante la reducción que se plantea para el año 2022, de 10 millones de pesos, que afectaría a temas fundamentales como la operación de la Plataforma Nacional de Transparencia, la contratación de luz, teléfono y servicios técnicos mínimos necesarios, así como el pago del personal.

Por ello, y tras advertir que se pone en riesgo la garantía del derecho de los zacatecanos a acceder a la información pública de forma veraz y oportuna, los comisionados informaron que se buscará el acuerdo y la sensibilización con el titular del Poder Ejecutivo en el Estado, el secretario de Finanzas y los integrantes del Poder Legislativo, a fin de analizar y encontrar una solución en beneficio de los ciudadanos.

Destacaron que el IZAI, en congruencia con la rendición de cuentas, año con año ha solicitado ser auditado sin haber obtenido alguna observación de carácter económico que ponga en duda la disciplina y la austeridad con la que se ha trabajado.

“Zacatecas quiere y merece instituciones fortalecidas, hoy más que nunca debemos avanzar juntos con trabajo, gasto responsable y disciplina financiera; la transparencia no es cara, caras son la opacidad y la corrupción” afirmaron.

Así mismo, reiteraron la confianza en que el gobernador, congruente con su discurso y su quehacer político, no permita un retroceso en la construcción de los últimos años por el derecho humano constitucional de acceso a la información. “Estamos seguros de que será nuestro principal aliado en esta gestión” finalizaron.

*

*

Top