En Zacatecas se dice adiós a los privilegios

En Zacatecas, con la nueva gobernanza, el combate a la corrupción será permanente, frontal y sin tregua, porque llegó la hora de transitar hacia un Estado de Derecho que promueva garantías para todas las personas, especialmente, para quienes más lo necesitan, afirmó el Gobernador David Monreal Ávila.

Al inaugurar el Encuentro sobre integridad, transparencia, prevención y sanción de la corrupción, que se realiza en el estado, el mandatario dejó en claro que el Gobierno de Zacatecas implementó medidas de austeridad republicana y responsabilidad financiera, por lo que ya sólo se hacen gastos indispensables y no existen ni existirán los superfluos y suntuosos.

“Se acabó el derroche, en este gobierno ya no se va a permitir el dispendio. Hoy, en Zacatecas se dice adiós a los privilegios de una minoría rapaz que se valió de un cargo público para su propio beneficio”, subrayó.

En el encuentro, que forma parte de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, el próximo 9 de diciembre, el Gobernador recordó que este fenómeno, sumado a la impunidad, es el origen de los males que aquejan a México y que provocaron que Zacatecas se encuentre ante una emergencia financiera, institucional y social, nunca antes vista.

Los retos que encontró el gobierno de la transformación fueron: una deuda de más de 10 mil millones de pesos entre compromisos a largo plazo, pago a proveedores, adeudos con organismos descentralizados, nómina magisterial y la quiebra de su sistema estatal de pensiones, resultado de la irresponsabilidad, la indiferencia y la insensibilidad de gobiernos que traicionaron la confianza del pueblo y no le respondieron con resultados, destacó el mandatario.

Para fortalecer esta política que hace frente a este flagelo y cambiar la forma de gobernar, añadió, la propuesta de Presupuesto de Egresos para 2022 tiene un profundo sentido social: prioriza el impulso al campo, la seguridad, la infraestructura carretera, el abasto de agua y los espacios para jóvenes, lo que contribuirá a la reactivación de la economía, fortalecerá una revolución de conciencias y la generación de bienestar para la población.

Al referirse a la temática de este foro, el Gobernador Monreal Ávila pidió a servidores públicos de todos los niveles, de la administración central, municipios y organismos autónomos que no olviden ni desdeñen que para el combate a la corrupción, el pueblo constituye un instrumento poderoso y eficaz. Por ello, los exhortó a prepararse para rendir cuentas a los ciudadanos que hoy están atentos al quehacer público, a través de las distintas plataformas de acceso a la información y transparencia.

Por su parte, Norma Julieta del Río Venegas, Óscar Guerra Ford y Francisco Javier Acuña Llamas, comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), quienes acudieron a la inauguración del Encuentro y a compartir charlas sobre distintos temas en el mismo, coincidieron en que la organización de esta actividad es muestra del compromiso del mandatario zacatecano con este tema.

Asimismo, subrayaron la importancia de impulsar la participación informada de la sociedad y de la iniciativa privada en esta tarea.

Humbelina Elizabeth López Loera, secretaria de la Función Pública en Zacatecas, destacó que con el modelo de combate a la corrupción implementado en la entidad, se busca recuperar la confianza ciudadana a través de la suma de esfuerzos para lograr mejores mecanismos de control y vigilancia del ejercicio del servicio público, la aplicación de recursos y la eficiencia gubernamental.

Al acto inaugural también acudió Fabiola Gilda Torres Rodríguez, presidenta del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI); los contralores de Aguascalientes y Jalisco, Arnoldo Hernández Gómez-Palomino y Teresa Brito, respectivamente; Gabriela Pinedo, secretaria general de Gobierno, la diputada local Zulema Santacruz Márquez, y el alcalde capitalino Jorge Miranda Castro.

*

*

Top