En Zacatecas trabajan en la conformación de una Ley de Protección Integral de Periodistas

Zacatecas, Zac.- De cara a la creación de una Ley estatal para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, este martes el diputado José Luis Figueroa Rangel se reunió con comunicadores y representantes de medios de comunicación en un evento denominado Diálogo con Periodistas.

La finalidad de la reunión fue conocer las inquietudes y necesidades de quienes ejercen el periodismo en Zacatecas, así como las propuestas que tienen para poder conformar una nueva legislación que responda de manera efectiva a la realidad que viven los medios informativos en la entidad.

Como ponente invitado estuvo Rogelio Hernández López, periodista de investigación y director de medios de comunicación, así como reportero de la fuente política en prensa escrita, radio y televisión durante más de cuatro décadas.

Al dar la bienvenida, el diputado Figueroa Rangel sostuvo que “a todos nos conviene tener una ciudadanía informada y crítica porque es una condición indispensable para el funcionamiento de la democracia representativa, por lo que los medios de comunicación son una pieza clave”. El legislador agregó que es importante buscar la profesionalización del periodismo y garantizar los derechos de los periodistas de forma que el beneficio sea para el pueblo.

Por su parte, tras abrir el micrófono a los asistentes y escuchar las intervenciones de periodistas y representantes de medios de comunicación, el ponente Rogelio Hernández, también directivo de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) y director y fundador de la Casa de los Derechos de Periodistas, hizo varias propuestas sobre elementos que consideró que deben incluirse en una legislación en esta materia.

La primera fue la de reconocer las nuevas formas de desarrollar el periodismo, a raíz de las crisis y de los cambios tecnológicos. En este sentido, se refirió a las pequeñas empresas de periodistas, que pueden operar con dos o tres personas o hasta 20, configurándose como una alternativa democrática y que, dijo, deberían constituirse bajo la figura de empresas no lucrativas, con códigos de ética supervisados por entes externos como universidades, garantizando así la información con un enfoque diferente al comercial.

En segundo lugar, Hernández López sostuvo que tiene que incorporarse el reconocimiento de derechos para los periodistas y en primer término apuntó que los medios de comunicación deben ser reconocidos por el Estado como actividades de interés público, igual que los partidos políticos, de forma que se les otorgue a quienes se desempeñan en este ámbito el derecho de ser protegidos.

Como un añadido a la nueva legislación precisó que también deberían plantearse reformas al Código Penal para castigar a quienes agredan, obstruyan, ofendan e impidan el trabajo de los periodistas.

Antes de concluir el evento, el diputado José Luis Figueroa Rangel consideró que es necesario que los medios tengan los ingresos suficientes para poder operar y cumplir con su función, por lo que se comprometió a mantener este diálogo abierto y a buscar el apoyo de más legisladores para que se concrete esta ley.

En el Diálogo con Periodistas estuvieron también presentes la diputada Zulema Santacruz Márquez y el legislador Xerardo Ramírez Muñoz, así como el periodista Horacio Zaldívar, quien destacó que hoy “es tiempo de los periodistas en Zacatecas; es momento de aceptar y legitimar el trabajo de los periodistas, que los gobiernos han menospreciado. (…) La sociedad necesita información porque, cuanta más información haya, mejores decisiones se tomarán”.

*

*

Top