Pasa a discusión del pleno de la LXIV Legislatura paquete económico 2022

Zacatecas, Zac.-Este martes ante el Pleno se dieron a conocer los dictámenes de las iniciativas que conforman el paquete económico 2022 para Zacatecas, además del dictamen que incluye el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.

Dentro de estos documentos elaborados por la Comisión legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública tras un proceso de análisis y después de sostener reuniones con distintos sectores, incluyen la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el estado durante el próximo año.

También está el dictamen  respecto a la nueva Ley de Austeridad, Disciplina y Responsabilidad Financiera de la entidad, así como el relativo a las reformas al Código Fiscal, a la Ley de Hacienda, la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera del estado y sus municipios, la Ley de Inversión y el Empleo, la de Fomento para el Desarrollo Económico y la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública.

De igual forma, la comisión de Hacienda y Fortalecimiento municipal presentó los dictámenes de las leyes de Ingreso de los municipios de Chalchihuites, Cuauhtémoc, El Plateado de Joaquín Amaro, Genaro Codina, Jiménez del Teul, Jalpa, Juan Aldama, Juchipila, Trinidad García de la Cadena, Miguel Auza, Tabasco, Tepetongo, Mezquital del Oro, Momax, Nochistlán, Ojocaliente, Pánuco, Río Grande, Teul de González Ortega y Villa García.

Diputadas y diputados respaldan a AMANC-ZACATECAS para que reciba el recurso ya etiquetado para el cierre de año

La LXIV Legislatura respaldó el trabajo que realiza la Asociación Mexicana de Apoyo a Niños con Cáncer en la entidad (AMANC-ZACATECAS) y exhortó a la Secretaría de Finanzas estatal a otorgarle el recurso correspondiente a los tres últimos meses del año para que puedan continuar con la ayuda que brinda a menores con cáncer, a fin de que no abandonen sus tratamientos por falta de dinero para adquirir los medicamentos que requieren.

Asimismo, se busca que en el Presupuesto de Egresos 2022 para Zacatecas se contemplen los recursos suficientes para que AMANC-ZACATECAS pueda seguir con su labor de apoyo a las niñas, niños y adolescentes que tienen este padecimiento.

La iniciativa que fue considerada urgente y finalmente aprobada por unanimidad de la Asamblea fue propuesta por la diputada Karla Valdez Espinoza.

La legisladora destacó que el dinero que está ya presupuestado para este cierre de año, y que se solicita que sea entregado a la asociación, se destina a gastos relacionados con medicamentos oncológicos, material de apoyo, pago de transporte de las comunidades de origen de los pacientes a los centros hospitalarios, complementos alimenticios y alimentación diaria de los familiares que dan acompañamiento en los hospitales, despensas, prótesis, hospedaje en el centro AMANC, así como para estudios de diagnóstico y seguimiento, apoyo psicológico, nutricional y dental, cuidados paliativos y campañas de detección oportuna.

En la discusión en lo general se inscribieron para hablar a favor la diputada Karla Valdez Espinoza y los legisladores Xerardo Ramírez Muñoz y José David González Hernández.

Lanzan convocatoria para las personas interesadas en formar parte del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado

Desde este miércoles 8 de diciembre y hasta el 8 de febrero, las personas interesadas en formar parte del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) podrán inscribirse en la convocatoria que este martes aprobó el Pleno de la LXIV Legislatura. En este periodo tan sólo se exceptúan los días del periodo vacacional, que comprende del 20 al 31 de diciembre.

La iniciativa propuesta por quienes integran la Comisión legislativa de Derechos Humanos, que fue aprobada como urgente, establece que los documentos para registrarse en el proceso deberán entregarse en la Oficialía de Partes de la Legislatura, ubicada en la Avenida Fernando Villalpando 320 en el centro de la capital, en el horario de 9 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a viernes.

El mismo 8 de febrero, cuando se cierre la etapa de registro, la lista de las y los aspirantes será publicada en la página oficial del congreso del estado, www.congresozac.gob.mx, donde también se transmitirán en vivo las entrevistas que se les realicen en la comisión legislativa de Derechos Humanos, las cuales se desarrollarán el 16 de febrero.

En este encuentro con las y los legisladores, las personas que se hayan inscrito tendrán que exponer los motivos por los que quieren integrarse al Consejo Consultivo de la CDHEZ, así como su perfil, los méritos y la propuesta de trabajo que plantean.

Para elaborar el dictamen con los perfiles idóneos se tendrá en cuenta la preparación académica de los aspirantes, su experiencia en la defensa y la promoción de los derechos humanos y el programa de trabajo que propongan. La persona que resulte electa deberá obtener el apoyo de al menos las dos terceras partes de los legisladores presentes en el Pleno el día de la votación.

Las y los integrantes de la Comisión legislativa de Derechos Humanos que presentaron esta convocatoria fueron Georgia Fernanda Miranda Herrera, José Juan Estrada Hernández, Priscila Benítez Sánchez, Karla Valdez Espinoza, Xerardo Ramírez Muñoz, Susana Barragán Espinosa, José Juan Mendoza Maldonado y Zulema Yunuen Santacruz Márquez.

En la discusión en lo general habló a favor de la convocatoria el diputado Xerardo Ramírez Muñoz y, posteriormente, esta iniciativa fue aprobada por unanimidad.

LXIV Legislatura llama a garantizar el abasto de antirretrovirales para las personas con VIH/SIDA

La falta de medicamentos antirretrovirales para las personas con VIH/SIDA y la escasez de reactivos de laboratorio que se usan para los estudios de detección de la carga viral en torno a este padecimiento son preocupantes y han sido documentadas en los últimos años por diversas organizaciones sociales.

Ante este escenario las y los diputados, a propuesta del legislador Xerardo Ramírez Muñoz, consideraron que las autoridades federales tienen la obligación de generar los mecanismos necesarios para la adquisición de estos fármacos a fin de evitar la incertidumbre entre los pacientes y garantizar, así, la entrega oportuna de los antirretrovirales a las personas que los necesiten en Zacatecas, independientemente de la institución de seguridad social a la que pertenezcan.

Para ello, aprobaron como urgente y por unanimidad la iniciativa por la que hicieron un llamado al titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República en este sentido, además de exhortarlo a que realicen campañas de información, prevención y diagnóstico temprano y perfeccionen los protocolos de actuación ante el descubrimiento de nuevos casos.

En tercer lugar, solicitaron a la titular de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas a que se implemente eficazmente el protocolo PrEP (Profilaxis Prexposición), que se enfoca a la prevención de posibles contagios de VIH, y se garanticen los medicamentos que integran esta estrategia preventiva.

Las y los diputados apuntaron que deben efectuarse las acciones necesarias para garantizar el acceso a la salud y a sus medicamentos a las personas con VIH/SIDA y también tienen que implementarse las acciones que se requieran para acabar con la discriminación que enfrenta esta población.

En la discusión en lo general de la iniciativa subió a tribuna para hablar a favor la diputada Karla Valdez Espinoza.

Legisladores exhortan a implementar acciones preventivas para evitar la propagación de la nueva variante del Covid-19 en la entidad

Ante el avance de los contagios de Covid-19 provocados por la nueva variante denominada Ómicron, la LXIV Legislatura urgió a las autoridades de salud a implementar los protocolos necesarios para evitar la propagación de esta cepa del virus en el territorio estatal.

Mediante una iniciativa propuesta por la diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera, se llamó a la Secretaría de Salud del estado a instalar en lo inmediato un módulo para aplicar pruebas PCR en el Aeropuerto Internacional Leobardo C. Ruiz, con el objetivo de identificar casos positivos que lleguen desde el extranjero u otras entidades del país, así como la presencia de la nueva variante.

También hicieron un llamado para que se acelere la vacunación, sobre todo entre los grupos poblacionales considerados de riesgo, mientras que también exhortaron a las autoridades de salud federales para que se apruebe lo antes posible la aplicación de vacunas contra el Covid-19 en la población de entre 5 y 12 años.

A través de esta iniciativa aprobada por unanimidad tras ser considerada urgente, también se solicitó dar seguimiento con un padrón a las personas que no estén vacunadas para monitorear permanentemente su estado de salud.

Con una reserva presentada por el diputado Xerardo Ramírez Muñoz, aprobada por mayoría de 20 votos a favor, se agregó un exhorto a los ayuntamientos y a la Secretaría de Turismo para que, más en esta temporada, también se sumen a las acciones que permitan mantener las medidas de cuidado y prevención de contagios de Covid-19.

Las y los diputados consideraron que «es una obligación seguir alerta en una crisis que cada día se acentúa más, y que  pone a prueba la resiliencia y habilidad del mundo para prevenir y responder a futuras pandemias».

En la discusión del punto de acuerdo intervinieron la diputada Karla Valdez Espinoza y el legislador Xerardo Ramírez Muñoz.

 

 

INICIATIVAS

Este martes se leyeron cinco iniciativas de reforma a la legislación local en materia de desarrollo económico, seguridad pública, combate a la corrupción y conformación del Tribunal de Justicia Electoral del Estado.

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz propuso modificar la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico de la entidad a fin de fortalecer a la iniciativa privada y a las cámaras empresariales de forma que se involucren en la toma de decisiones relacionada con las políticas públicas en materia de desarrollo económico.

La legisladora Roxana del Refugio Muñoz González planteó cambios a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Públicapara homologar la legislación local a la federal en torno al uso de la fuerza pública, a fin de salvaguardar la seguridad jurídica y los derechos humanos y con el objetivo de establecer los criterios que deberán regir toda actuación policial, entre los que se mencionan la proporcionalidad, racionalidad, congruencia y oportunidad.

En materia de combate a la corrupción, la diputada Maribel Galván Jiménez leyó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo con la que se pretende hacer más específicas y exhaustivas las atribuciones del Órgano Interno de Control de este poder, ayudando así a esta instancia a cumplir de manera más adecuada con sus funciones.

También en este tema la diputada Imelda Mauricio Esparza propuso modificaciones a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para cambiar los procedimientos, criterios y requisitos que se deben tener en cuenta en el proceso de selección y el nombramiento de quienes integran la Comisión de Selección, el Comité de Participación Ciudadana y el Secretariado Técnico de la Secretaría Ejecutiva del sistema. El objetivo es que estas instancias cumplan a cabalidad con la responsabilidad y las obligaciones que tienen.

Por otra parte, el legislador José Luis Figueroa Rangel presentó una propuesta para reformar la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Electoral de la entidad a fin de reducir a tres el número de magistradas y magistrados que integran esta institución, ya que actualmente Zacatecas está entre las pocas entidades, en total siete, cuyos tribunales electorales se conforman con cinco integrantes.

Asimismo, también fue enviada a comisiones una iniciativa de punto de acuerdo de la diputada María del Refugio Ávalos Márquez que busca exhortar al director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) a que se agilicen los pagos de los pensionados que corresponden a los meses de septiembre, octubre y noviembre.

En el punto de asuntos generales subieron a tribuna para exponer distintos temas las y los diputados: José Luis Figueroa Rangel, Manuel Benigno Gallardo Sandoval, María del Refugio Ávalos Márquez, Armando Delgadillo Ruvalcaba, Susana Barragán Espinosa y Enrique LaviadaCirerol,.

Una vez que se concluyó el orden del día, la diputada presidenta de la Mesa Directiva Susana Barragán Espinosa citó a la siguiente sesión que se realizará este jueves, 9 de diciembre, a las 11 de la mañana.

*

*

Top