Crean un sistema de gestión de mejores prácticas para gobiernos municipales

Zacatecas, Zac.- Estudiantes de la Maestría en Administración, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), desarrollaron el ODS SYSTEM, un prototipo para gestionar el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) del Municipio de Zapopan, a través de una plataforma digital, con el objetivo de integrar un tablero de control que indique el avance del PMD alineado a los Objetivos de Desarrollos Sostenible de la Organización Naciones Unidas (ODS 2030).

El Ing. Víctor Daniel Velázquez Ramos, estudiante de la Maestría en Administración y Jefe de Proyectos del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC) de la UAG, explicó que el ODS SYSTEM se presentó a las autoridades municipales de Zapopan, Jalisco.

Además, explicó que se integró en el sistema los lineamientos de la ONU en la Agenda de los ODS 2030, con el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Estatal de Desarrollo y el respectivo Plan Municipal de Desarrollo, para alinear las metas entre las cuatro entidades.

El objetivo filosófico del proyecto es fomentar la innovación mediante el uso de la «Plataforma de Control Estratégico» ODS SYSTEM, que busque apoyar a los gobiernos a cuidar del medio ambiente y a cumplir sus objetivos, para que sean un ejemplo de gobierno socialmente responsable.

“Sin embargo, el objetivo estratégico es poder escalar la aplicación a la nube y quede abierta para que cualquier gobierno i municipio pueda hacer uso de ella, y que se fomente la colaboración entre ellos con los proyectos en común, adicional a generar las estadísticas de avance en los 17 ODS, esto es vital para organismos como la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y la ONU, que apoyan fuertemente en el cumplimiento de la agenda 2030 de los ODS”, dijo.

Este proyecto concursó en el Santander Explorer Lab y lo representó la alumna de la misma Maestría, Karla Cirenia Sandoval Pérez; en este concurso ganaron la final y llegaron a semifinales en el evento internacional.

La segunda participación fue en el “XII Premios Corresponsales”, en la Categoría Entidades sin Ánimo de Lucro y Economía Social (grandes), donde se presentó el proyecto ODS SYSTEM como una iniciativa con el nombre de Sistema para implementar desde las Alcaldías o Presidencias Municipales la Agenda 2030, donde el proyecto fue finalista.

Además, fue uno de los nominados como Contribuidor al Open Source para la segunda edición virtual de la Cumbre de Contribuidores de Open Source Software (CCOSS), un evento a nivel Latinoamérica que promueve la contribución de personas en el desarrollo de software libre.

En este proyecto y en las participaciones en los diferentes eventos han estado involucrados los alumnos de la Maestría Karla Cirenia Sandoval Pérez, Alejandro González Ponce y Víctor Daniel Velázquez Ramos; quienes han recibido el apoyo de los académicos Mtra. Tania Rodríguez y Dr. Luis Alfonso Pérez Romero.

“Nuestra responsabilidad es aplicar el conocimiento, no solo para el beneficio personal, sino en beneficio de la sociedad, un beneficio mutuo que ayude a la sostenibilidad y sustentabilidad de nuestros recursos naturales y apoye las estrategias en busca de un mejor mundo, para nosotros y para nuestros hijos y futuras generaciones, es por esto que el proyecto ODS SYSTEM está público como software libre para que cualquier gobierno pueda hacer uso y colaborar en su desarrollo, así como generar una comunidad de contribuidores que puedan mantener vivo el proyecto ODS SYSTEM”, añadió.

Actualmente está en proceso de publicación el artículo que detalla todo el esfuerzo directo e indirecto realizado para el desarrollo de ODS SYSTEM que se titula: “Metodología para diseñar una plataforma informática de control estratégico que integra la Agenda de los ODS 2030, con el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, Zapopan, Jalisco, México”, en la revista Dictamen Libre de la Universidad Libre de Barranquilla, Colombia.

*

*

Top