México uno de los países que difunde más rápido la cifra de empleo formal

Zacatecas, Zac.- El 10 de noviembre de 2020, la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinó como información de interés nacional los datos de los puestos de trabajo registrados por los patrones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Lo anterior en virtud de que cumple con los cuatro criterios establecidos en el artículo 78 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Con esto se abonó a la transparencia, confiabilidad y veracidad alrededor de la información que se genera por parte de la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS.

En un proceso de mejora continua, se optimizaron los tiempos de ejecución y validación de la información procesada, esto permitió que desde el inicio de la pandemia se pudiera contar con datos oportunos desagregados por diferentes dimensiones, lo cual ayudó a la toma de decisiones en materia económico-laboral.

Por otro lado, por primera ocasión en la historia se utilizaron los registros administrativos del IMSS para determinar la población objetivo para canalizar un apoyo económico.

Derivado de los procesos de mejora del IMSS, se planteó al Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) del INEGI, que a partir del mes de enero 2022 la fecha de publicación de las cifras de puestos de trabajo afiliados al Instituto sean los días 5 de cada mes o día hábil siguiente.

Esto implica una reducción de 7 días en la difusión de datos de los puestos de trabajo afiliados al IMSS, la cifra más importante de la evolución del empleo formal del país.  Con esto, el IMSS abona a la transparencia y difusión de información de calidad, pertinente, veraz y oportuna a toda la sociedad en materia laboral para apoyar al diseño y la evaluación de políticas públicas.

Esta nueva fecha de publicación del IMSS pondrá a México en la vanguardia y lo convertirá en uno de los países que difunde más rápido en el mundo la cifra de empleo formal, a la par de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (U.S. Bureau of Labor Statistics).

Otra de las ventajas de la difusión de las cifras de puestos de trabajo afiliados al IMSS, a diferencia de otras publicaciones, es que éstas se desagregan por varias dimensiones como son: Delegación y Subdelegación de adscripción, entidad federativa, municipio, tamaño de registro patronal, género, rango de edad, actividad económica y rango salarial.

*

*

Top