Avanza FGJEZ con identificación de cadáveres abandonado en Plaza de Armas


Zacatecas, Zac.- La noche de este jueves, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), Francisco Murillo Ruiseco informó vía redes sociales de algunos avances en la investigación relacionada con el hecho delictivo donde fueron abandonados diez cuerpos sin vida dentro de un vehículo en Plaza de Armas de la capital zacatecana 4 de los cuales, refirió, tienen ya el posible identificación y uno más plenamente identificado.
Confirmó, al igual que el gobernador David Monreal Ávila, que se trata de 10 víctimas: 8 hombres y 2 mujeres e informó que “ya se ha realizado la necropsia de 7, cuya causa principal de la muerte, en común, fue asfixia por ahorcamiento”, uno que presenta lesiones que podrían ser consistentes con actos de tortura y todos ellos, atados de pies y manos. Agregó que la edad de los cuerpos fluctúa entre 18 y 45 años.
El Fiscal del Estado indicó que los protocolos de necropsia iniciaron a las 13:10 horas, ya que el vehículo fue previamente procesado antes de la extracción de los cuerpos y subrayó que el intérvalo post mortem desde el inicio de las necropsias es de 6 a 8 horas.
Comentó que dentro del proceso de identificación de las víctimas se tienen cuatro posibles identificaciones, con corte a las 19:00 horas del día de hoy: un masculino con coincidencia por tatuajes con ficha de detención por narcomenudeo de 29 años, originario de Zacatecas; otro masculino, con coincidencia a traves del Sistema Automatizado de Indentificación de Huellas Dactilares (AFIS) con última residencia en Tacoaleche, Guadalupe, Zacatecas.
Asimismo, una femenina con coincidencia también con el Sistema AFIS corroborado con ficha de detención por robo calificado con domicilio en Zacatecas y un masculino con coincidencia también en Sistema AFIS con domicilio en Zacatecas, corroborado también con ficha de detención por delito de robo calificado. De los cuatro, está pendiente el reconocimiento formal por parte de los familiares.
Murillo Ruiseco señaló que tienen ya un reconocimiento formal, de una mujer que ya ha sido reconocida por su familia, con domicilio en Zacatecas y que se trata de una joven de 20 años, originaria de Zacaatecas.
Aseguró que hasta el momento “tenemos una línea de investigación muy sólida, el día de hoy como resultado del despliegue policial hubo personas detenidas que probablemente estén relacionadas con el hecho que se investiga” por lo que en este momento “estamos recabando los datos de prueba necesarios para consolidar esa investigación”.
Finalmente mencionó que serán muy cuidadosos con las restricciones legales que establece el Codigo Nacional de Procedimientos Penales y respetuosos del principio de presunción de inocencia, así como de los derechos de los imputados.

*

*

Top