Anuncian vacuna de refuerzo para maestros; buscan cortar cadena de contagios

Zacatecas, Zac.- El estado cuenta con la infraestructura necesaria para brindar atención a pacientes con COVID-13; este miércoles 12 de enero comenzará la aplicación de la vacuna de refuerzo contra COVID-19 al personal de la comunidad magisterial del territorio zacatecano.

Luego del repunte de contagios en el estado y a que ya se cuenta con la dosis para maestras y maestros, el mandatario estatal pidió a este sector de la población aprovechar la bondad de la estrategia de vacunación dispuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En el programa “La Nueva Gobernanza”, que se transmite por las distintas plataformas del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), el Gobernador recalcó la importancia de que la población del estado se haya vacunado contra el SARS-CoV-2, ya que, contrario a la primera etapa de casos positivos, en esta cuarta ola, los estragos han sido mucho menores, ya que, comparativamente, han disminuido los índices de hospitalización y de defunciones.

Por ello, pidió a las y los maestros acudir a esta jornada de aplicación de dosis de refuerzo, ya que, junto con el personal de salud en clínicas y hospitales, son ellos quienes interactúan con la gente y están frente a grandes grupos de personas en las instituciones educativas, tanto públicas como privadas.

Anticipó que, de acuerdo con la Brigada Correcaminos, que coordina Saandra Durán Vázquez, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y con Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo, en Zacatecas se dispondrá de una jornada especial para docentes que, por distintas circunstancias, no pudieron aplicarse la dosis anterior.

El mandatario estatal dejó en claro que, además de ayudar a aminorar los daños en la salud e incluso se evita la muerte, la vacunación sirve para que no se detenga la actividad económica en el estado; es por ello que se reforzaron las medidas a fin de cortar la ola de contagios.

Previó que esta jornada de vacunación de refuerzo a docentes será como la anterior: ordenada, tranquila, responsable y con mucha afluencia y disposición por parte de quienes se encargan de la formación académica de la población zacatecana.

No obstante el éxito que ha mostrado la estrategia de vacunación en Zacatecas, a que aún existe 50 por ciento de disponibilidad de las 199 camas en hospitales y a que hay dosis suficientes para vacunar a la población susceptible, el Gobernador llamó a no bajar la guardia frente a la pandemia.

Luego de la reunión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud en Zacatecas, el Gobernador propuso al Secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, dar seguimiento a las personas que contrajeron el virus y dotarles de kits que incluyan medicamentos, termómetros y oxímetros para que, a distancia, sean monitoreadas y reciban la atención adecuada.

Dejó en claro que el Gobierno de Zacatecas colabora y hace su trabajo para evitar más contagios por COVID-19, por lo que ya solicitó otras 10 mil pruebas para la detección oportuna del Coronavirus; también, se cuenta con la infraestructura necesaria para atender a pacientes y, si fuera necesario, se ampliaría el número de camas para hospitalización.

Sin embargo, confió en que, con la estrategia de vacunación y las medidas de prevención pertinentes, no haya más personas hospitalizadas y, en el peor de los casos, que pierdan la vida a causa de esta enfermedad.

Para este miércoles 12 de enero, se deben presentar los requisitos y en los horarios correspondientes; quienes se vacunaron la primera ocasión, deberán obtener su pase de vacunación en: https://sede-vacunacion.seduzac.gob.mx; y los de nuevo ingreso, en: https://sede-vacunacion.seduzac.gob.mx/registro

Las y los interesados deberán respetar la sana distancia, usar cubrebocas, lavarse las manos con agua, jabón y/o gel antibacterial, además de evitar aglomeraciones tanto en el interior de las sedes como en el exterior.

Para conocer los módulos de vacunación, se pueden verificar en la página de Facebook de la Delegación de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, o en la liga: https://www.facebook.com/DPDZac/posts/962585401120963

*

*

Top