El año 2022 es una oportunidad para modificar los hábitos alimenticios

Zacatecas, Zac.-El inicio de año no solo representa nuevos retos, nuevas experiencias, sino también la oportunidad de poder modificar los hábitos alimenticios y con ello mejorar o recuperar la salud y como consecuencia mejorar la apariencia física.

De acuerdo con los especialistas en alimentación, adquirir hábitos saludables de alimentación representa una de las mejores inversiones en tiempo y esfuerzo que las personas pueden realizar para ellos mismos y para sus familias.

El programa académico de Nutrición de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), cuenta con especialistas en la materia quienes están capacitados para atender a la población zacatecana y apoyarlos en la mejora continua de sus hábitos alimenticios; asimismo, se ofrecen consultas nutricionales en un horario de oficina a bajo costo en la Clínica Universitaria ubicada en la Avenida Ramon López Velarde, con el fin de vincular a las actividades de la institución con la sociedad zacatecana.

La responsable de la Licenciatura en Nutrición, Cristina Saraí Contreras Martínez, afirmó que otro punto importante para la mejora de los hábitos alimenticios es la consulta del etiquetado de productos y la revisión de los denominados octógonos de advertencia, mejor conocidos como sellos que indican los componentes de los alimentos.

“Cuando hablamos del etiquetado de alimentos nos referimos a las leyendas que tienen los productos, principalmente los procesados o industrializados, su objetivo es dar a conocer a los consumidores las propiedades de los alimentos para que puedan tomar una mejora decisión sobre su consumo, esto basado en criterios nutricionales establecidos por el Instituto Nacional de Salud Pública quien tiene a bien implementar el Sistema de Etiquetado Frontal de Alimentos y Bebidas con el fin de que sepamos lo que consumimos”.

El cuidado de la alimentación de la familia inicia en el hogar, por ello es importante acudir al supermercado tras haber ingerido alimentos, es decir, después de desayunar o comer, ya que esto impide que se hagan compras innecesarias o por antojos, así mismo se deben de organizar las compras, cuidando lo que se adquiere y con ello el bolsillo.

“Es importante que se acuda al supermercado con una lista de compras, que sean únicamente los productos que se requieran para el hogar, así mismo consultar las etiquetas que vienen al reverso de los alimentos esto es muy importante y podría ser uno de los primeros pasos para un cambio de hábito saludable en la alimentación”, comentó.

Para las familias que desean hacer un cambio de hábitos alimenticios, es recomendable que acudan a una cita nutricional, ya que es necesario el acompañamiento de los profesionales para evitar algún tipo de descompensación.

*

*

Top