Refuerza IMSS Zacatecas estrategia de atención contra COVID-19

Para fortalecer la atención ambulatoria de pacientes con síntomas respiratorios ante el aumento de casos COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó la apertura de Macro Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MacroMARSS) en áreas institucionales disponibles y cercanas a las instalaciones de salud.

La doctora Saandra Durán Vázquez, representante del IMSS en Zacatecas, explicó que estos espacios son áreas en las que se realiza valoración médica especializada en enfermedades respiratorias, para identificar pacientes sospechosos de COVID-19 y priorizar la realización de una Prueba Rápida Antigénica (PRA) de SARS-CoV-2.

Los MacroMARSS que inician actividades este lunes están conformados por seis módulos donde, gracias a una ruta de tránsito mejorada y a la infraestructura correcta, el personal de salud proporciona una atención ágil a la población derechohabiente.

Asimismo, el IMSS habilitó un Código QR que orientará rápidamente a los derechohabientes, mediante un cuestionario podrán corroborar si tienen síntomas asociados a COVID-19; dicho código se encontrará en una manta instalada a la entrada de los MARSS.

Una vez contestado y en caso de presentar síntomas de coronavirus, se realizará al usuario una prueba rápida; en caso de resultar negativo, la persona podrá retirarse a su domicilio; si el resultado es positivo, se le derivará con un médico para valoración, quien determinará si debe cursar su enfermedad en casa (de manera ambulatoria) u hospitalaria.

Agregó que en el mismo lugar se podrá otorgar tratamiento farmacológico e información de cuidados en casa, expedir la incapacidad correspondiente, o proporcionar atención hospitalaria si las condiciones de salud del paciente lo ameritan.

La doctora Durán detalló que las características de los MacroMARSS permitirán otorgar 960 consultas médicas y la realización de 720 muestras por semana, lo que ayudará a reducir los tiempos de espera y las filas.

El horario de estos espacios será de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

En la capital de Zacatecas el MacroMARSS está ubicado en la torre B del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 y en Fresnillo, en las instalaciones del Centro de Seguridad Social (CSS), con domicilio en Álvaro Obregón esquina con Gómez Farías, de la colonia Electricistas en esa cabecera municipal.

Los pacientes con resultado negativo son egresados a domicilio con indicaciones para vigilancia de signos y síntomas.

Durán Vázquez reiteró la importancia de ser muy estrictos y observar las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel al 70 por ciento, la sana distancia y sobre todo, evitar las reuniones y los lugares concurridos, para limitar cadenas de contagio.

En caso de identificar los síntomas del virus del SARS-CoV-2 se puede consultar información para localizar el MARSS más cercano en www.imss.gob.mx/marss, o recibir orientación médica telefónica a través de la línea institucional 800 2222 668.

*

*

Top