Difundir la ciencia es un gran compromiso social: Rocío Ortiz

Zacatecas, Zac.-Se llevó a cabo la ponencia denominada “Comunicar ciencia, abrir horizontes”, a cargo de la maestra en Ciencia Política y divulgadora a través del periodismo científico, Rocío Ortiz Muro, quien es responsable del programa “Informativo Con Ciencia”, tanto en radio como televisión dentro de la red de medios públicos estatales, del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART).

Dentro del ciclo de conferencias en conmemoración por el Día del Biólogo a cargo del Cuerpo Académico 234 “Biología Evolutiva e Interacciones Bióticas” de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la especialista en periodismo científico explicó la importancia de difundir las actividades científicas, y dotar a la población en general de la información que se requiere para generar conocimientos en dicha área.

“¿Por qué hacer periodismo científico? Porque los medios públicos tenemos una gran responsabilidad social, se requiere investigación, divulgación, socializar la información, promocionar actividades y conocimientos enfocados a la generación de una cultura científica”, subrayó Ortiz Muro.

Destacó que el programa “Informativo Con Ciencia”, el cual produce y conduce, nace de la necesidad de dar a conocer toda la información que llegaba a las mesas de redacción y que no se difundía por falta de tiempo, interés o comprensión del tema o del lenguaje, por lo que se dio a la tarea de generar una propuesta para divulgar a la sociedad en general la importancia de las investigaciones realizadas por científicos nacionales e internacionales.

“La ciencia básica debe ser reconocida, ya que sin esa ciencia no habría ciencias exactas, tecnología o descubrimiento de solución a muchos problemas, todo a nuestro alrededor es ciencia y debemos difundir todo esto, hacer divulgación de la ciencia es una gran responsabilidad”, dijo.

En ese sentido, habló de la importancia de promover los trabajos realizados por los investigadores, siendo información que genera conocimiento y conciencia entre la población, ya que se rompe con ideas erróneas sobre temas específicos, por citar un ejemplo la importancia de las vacunas, en donde hizo referencia a la población que no se ha vacunado contra el COVID-19 por temor o por la creencia de que se dará un control social a través de la aplicación del fármaco, concluyó la comunicadora.

*

*

Top