Abrirán nuevos puntos de vacunación para rezagados; continuarán clases en línea

Zacatecas, Zac.- Al día de hoy, se ha incrementado la capacidad de camas para pacientes con COVID-19 y 93 por ciento de la población zacatecana cuenta con el esquema completo de vacunación contra el virus, gracias a la aplicación de más de 2 millones 100 mil dosis, lo que ha contribuido a mantener la estabilidad en hospitalizaciones y mortandad por esta causa.

Al presentar la actualización del Panorama COVID-19, de forma conjunta, representantes de los Gobiernos de Zacatecas y el de México dieron cuenta de las acciones que se han realizado durante los últimos días y semanas para contener los contagios y mitigar los daños ocasionados por la pandemia en la entidad.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, Gabriela Pinedo Morales, secretaria de Gobierno, encabezó la conferencia semanal acompañada por la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, y la titular de Instituto del Seguro Social en Zacatecas (IMSS), Saandra Durán Vázquez, así como los secretarios de Educación y Salud, Maribel Villalpando Haro y Uswaldo Pinedo Barrios.

RÉCORD EN VACUNACIÓN Y JORNADA PARA REZAGADOS

Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo, y Saandra Durán Vázquez, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, dieron cuenta de los resultados de la Brigada Correcaminos en la Estrategia Nacional de Vacunación, implementada en Zacatecas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y respaldada por el Gobernador David Monreal.

La representante del Gobierno de México, Verónica Díaz Robles, reconoció al mandatario David Monreal ya que además de priorizar la coordinación, ha puesto a disposición la infraestructura médica y humana para que las Brigadas Correcaminos lleven a cabo las jornadas de vacunación.

Es así que, gracias a quienes integran a esta agrupación, como son Guardia Nacional, Ejército Mexicano, personal médico, Servidores de la Nación y voluntarios, durante la semana que concluye se rompió el récord de vacunación, con 125 mil 305 dosis aplicadas tanto a personas mayores de 40 años como a adolescentes de 14 años y de 12 a 17 años con comorbilidades.

Del 22 al 28 de enero de 2022, se habilitaron 52 puntos de vacunación en 44 municipios, con lo que se concluyó el grupo etario de 50 a 59 años y se continuó con el refuerzo al de 40 a 49 años, con la aplicación de 105 mil 363 dosis de refuerzo.

Asimismo, del 22 al 25 de enero, en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jalpa, Jerez, Pinos, Río Grande y Villa de Cos se aplicaron 101 mil 117 dosis de refuerzo a personas de 40 a 59 años, 14 mil 425 primeras dosis a jóvenes de 14 años, 7 mil 363 dosis de refuerzo a personas de 60 años y más, así como 108 dosis de refuerzo a adolescentes de 12 a 17 años.

La titular del IMSS en Zacatecas, Saandra Durán, anunció la próxima apertura de vacunación a personas en rezago y que, por distintas circunstancias, no se han podido inmunizar, misma que estará disponible para mayores de 18 años en los municipios con mayor densidad poblacional, así como en los municipios donde está pendiente el cumplimiento del tiempo mínimo de espera para segundas dosis con vacuna Astra Zeneca.

Dejó en claro que existe la disponibilidad suficiente de vacunas, por lo que hizo un llamado a las personas a mantenerse informadas para que acudan, de manera responsable, como lo han hecho hasta el momento, a aplicarse las dosis que correspondan, ya sea primera, segunda o de refuerzo.

La Secretaria de Gobierno, así como las delegadas del IMSS y de Programas para el Desarrollo llamaron a la población a mantener los cuidados necesarios para evitar contagios, así como vacunarse, a fin de prevenir daños graves en la salud, hospitalizaciones y la muerte a causa de COVID-19.

SE REFUERZA LA CAPACIDAD HOSPITALARIA

Conforme a la encomienda del mandatario estatal de reforzar la infraestructura hospitalaria y estar preparados para brindar atención a pacientes con COVID-19, Uswaldo Pinedo Barrios informó que durante las últimas semanas se reconvirtieron 111 camas en hospitales, por lo que se pasó de 199 a un total de 310, de las que 56 por ciento están ocupadas y 44 por ciento con disponibilidad.

Además de las medidas basadas en el Semáforo Epidemiológico para la contención de contagios, indicó que se ha atendido a la población en los centros de detección de SARS CoV-2 de los municipios y en los módulos temporales que se instalaron en distintos puntos durante las últimas semanas: Ciudad Administrativa, instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), dos en Fresnillo, otro en Zacatecas y uno más en Guadalupe.

Del 13 al 28 de enero, en estos seis módulos adicionales se atendió a 1 mil 411 personas, se brindaron 476 consultas médicas y se realizaron 858 pruebas. No obstante, refirió que se ha registrado una notable disminución de afluencia en estos espacios, por lo que, cuando sea el momento oportuno, el personal será reubicado en las áreas de atención a COVID-19 y las pruebas continuarán aplicándose en centros de salud y hospitales del sector salud.

Asimismo, del 24 al 28 de enero, se brindaron 221 asesorías médicas vía telefónica; se canalizó a 18 personas con folio para la toma de muestra en los seis diferentes módulos y, además, se dio seguimiento a 455 pacientes de Zacatecas, Ojocaliente, Fresnillo, Río Grande, Jalpa, Tlaltenango y Concepción del Oro.

Pinedo Barrios destacó que en esta semana se han registrado algunas disminuciones en los casos positivos, lo que indica que en fines de semana acude menos gente a realizarse la prueba y es también un factor para confiar en que los contagios irán a la baja en las próximas semanas.

CLASES A DISTANCIA Y DE FORMA HÍBRIDA

Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que, como lo marca el color naranja del Semáforo Epidemiológico, del 24 de enero al 6 de febrero se continuará con la modalidad de clases a distancia en el nivel básico (inicial, preescolar, primaria y secundaria).

Asimismo, gracias al avance de la Estrategia Estatal de Vacunación y por acuerdo del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, se dará apertura para que las instituciones de nivel medio superior y superior que tengan condiciones, implementen la modalidad de clases híbridas, con estricto apego y cumplimiento a las disposiciones establecidas por las autoridades del sector salud.

Para el caso de personal administrativo y de apoyo, se aplicará la rotación escalonada en ponderación de derechos y salvaguardando la salud, a fin de que las escuelas y oficinas permanezcan abiertas y puedan ser atendidas.

Maribel Villalpando agradeció el compromiso, disposición y compromiso de docentes, estudiantes, personal administrativo, madres y padres de familia por mantener la guardia frente a esta emergencia sanitaria y lograr que las clases a distancia den buenos resultados, primero, en el cuidado de la salud y, segundo, en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

Como un mensaje adicional, la Secretaria de Educación de Zacatecas recordó que, como otra de las medidas para evitar contagios, del 1 de febrero de 2022, a partir de las 10:00 horas, con vigencia hasta el 16 de febrero, se realizará el proceso de preinscripciones, en la página www.preinscripcioneszac.gob.mx, para el ciclo escolar 2022-2023.

Para ello, se requiere tener a la mano: nombre del aspirante, fecha de nacimiento, Clave Única de Registro Poblacional (CURP), nombre de la escuela y su ubicación, datos personales de la madre, padre o tutor, tipo de seguridad social de la familia, correo electrónico y teléfono de contacto.

Posteriormente, se debe imprimir el registro (folio) y guardarlo para su uso posterior. En caso de incidencia en el proceso de inscripción, se debe ingresar a la página https://bit.ly/registro-incidencia y tener a la mano el número de folio o comprobante provisional.

*

*

Top