Recibirá municipio de Guadalupe más de 197 mdp para la infraestructura social básica

Zacatecas, Zac.- En el Palacio de Convenciones tuvo lugar el Encuentro Estatal con Municipios encabezado por el Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, en el que se presentó a todos los presidentes municipales el Fondo de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal 2022.

Con el apoyo del Gobierno de México, el Gobierno de Zacatecas presentó el Fondo de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal 2022 para recobrar la paz, la tranquilidad y el bienestar que anhelan las y los zacatecanos, y con esto cumplir con el compromiso social con aquellos que viven en condiciones de rezago, en zonas con situación prioritaria del territorio estatal.

En este sentido, Julio César Chávez Padilla, agradeció y reconoció el trabajo del Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila para beneficiar de manera equitativa, sin distingo ni discriminación, a todos los municipios del estado, buscando abatir el rezago en el que se encuentra la entidad

Con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) de 1 mil 105 millones de pesos y los del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) con más de 1 mil 193 millones de pesos, los 58 municipios se verán beneficiados para obras y acciones en beneficio social, lo que responde a las necesidades de infraestructura social básica en las comunidades del estado, además de atender a grupos que fueron poco atendidos en años anteriores, como las mujeres, personas con discapacidad, juventud y pueblos originarios.

Este recurso será ejercido con absoluta transparencia en obras de agua potable, drenaje, electrificación, educación, salud y mejoramiento de vivienda, fortaleciendo la economía, según comentó el Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila.

La presencia de una amplia mayoría de alcaldes zacatecanos deja en claro la representación de trabajar en coordinación –puntualizó Monreal Ávila–, el concretar la trasformación social que demanda Zacatecas, “el anhelo, la coordinación eficaz, oportuna y responsable entre los tres órdenes de gobierno”, dijo.

Además, comentó que esta reunión es de suma importancia, porque es hoy cuando se pone a disposición los montos del recurso, mismos que se transmitieron de manera en que el beneficio a los municipios sea verdadero, significando que con esto se podrá resolver la problemática social, atendiendo de fondo la desigualdad y la marginación de las principales problemáticas que se viven en Zacatecas.

Adicional al recurso de ambos fondos que recibirán los municipios, el Gobierno de Zacatecas contempla una bolsa de 500 millones de pesos para convenir en la reparación y construcción de nuevas carreteras; asís como se dispondrá.

Monreal Ávila informó que estarán atentos al correcto ejercicio del gasto, se someterán –además- a la rendición de cuentas, transparencia y, para ello, se mantendrán informando a las y los zacatecanos sobre los montos que se asignarán a cada municipio, para que los ciudadanos tengan en su responsabilidad pública y social el reflejo de los recursos.

Por su parte, en su menaje, Carlos Alberto Zúñiga Rivera, Secretario de Desarrollo Económico, comunicó que, por instrucciones del Gobernador de Zacatecas, ya se tienen identificadas las colonias y comunidades que necesitan estos servicios, “dicha focalización se hizo desde la capital del estado”, comentó. En este sentido, los trabajos se irán a realizar en los puntos de atención prioritaria.

 

En lo que respecta al municipio de Guadalupe, recibirá entre el FISM y el FORTAMUN un monto que supera los 197 millones de pesos, que servirán para los servicios básicos, mejorando las situaciones de las y los guadalupenses, ejemplo de ello es en la participación de la ampliación de drenaje, redes de agua potable y eléctricas, así como la mejoras de calles, acciones que ya se vienen realizando desde el primer trimestre de la nueva administración municipal y estatal.

En este Encuentro Estatal con Municipios acudieron –además de los presidentes municipales del estado- los titulares del gabinete estatal responsables de los temas trafagados y representantes del Gobierno de México.

Al finalizar la reunión, los presidentes municipales firmaron el convenio.

*

*

Top