Suspendido servicio de elevadores en hospital del ISSSTE

Zacatecas, Zac.- En referencia al estado de los elevadores del Hospital General, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas informa que fue suspendido su funcionamiento en tanto se implementan labores de mantenimiento y sustitución.

El hospital cuenta con dos elevadores; uno de ellos está actualmente en proceso de sustitución. Sin embargo, la empresa contratada para realizar los trabajos, incumplió con los tiempos de ejecución estipulados en el contrato por lo que el Instituto actuó conforme a la normativa, ejerciendo su derecho de revocar la asignación e iniciar el procedimiento jurídico en contra de la empresa.

El segundo elevador, el único en funcionamiento, registra daños causados por el deterioro natural de sus 20 años de uso. Estos desgaste en el sistema eléctrico, generan un riesgo para los usuarios, por lo que la empresa OTIS, encargada de su mantenimiento, decidió recomendar la suspensión de su uso, en tanto los circuitos de elevación son sustituidos.

Así, los dos elevadores estarán fuera de servicio mientras se realiza la instalación del primero y la sustitución o reparación del segundo; decisión que se tomará en base a las necesidades y estado del mismo. En todos los casos, corresponde al área de Ingeniería de Equipos Verticales, en oficinas centrales del ISSSTE, la gestión y supervisión de los trabajos.

A la par, este 18 de febrero, sesionará el Comité para la atención de la contingencia causada por el Covid-19, que en conjunto con el Colegio Mexicano de Profesionales en Esterilización, establecerá la ruta crítica para el traslado de pacientes que requieren estudios de imagenología ante esta condición de falta de elevador.

En esta sesión, como segundo punto en el orden del día, está además el establecimiento de los protocolos que permitirán reabrir el área del comedor, que había sido suspendida al inicio de la contingencia sanitaria, para evitar fuentes de contagio. Con ello, los trabajadores administrativos y personal médico, podrá nuevamente contar con un espacio para el consumo de sus alimentos durante su jornada laboral.

Hasta ahora el protocolo de actuación aprobado por el cuerpo de gobierno ante una contingencia de esta naturaleza, establece el traslado de los pacientes que requieren estudios de tomografía, a través de la entrada principal del hospital, con la ayuda de una ambulancia que los transporta hasta la Torre de Especialidades, desde donde el acceso al área de imagenología, puede hacerse sin la necesidad de utilizar los elevadores del hospital general; sin embargo, esta opción toma más tiempo en su implementación y hay pacientes que por su estado crítico de salud, requieren el movimiento inmediato, en cuyo caso, se informa a los familiares de la situación y se solicita su autorización de traslado, mediante la firma de un consentimiento, que en todos los casos se ha obtenido y ha permitido salvar la vida de los pacientes.

El Instituto reitera su compromiso para brindar un servicio oportuno y de calidad a todos los pacientes que requieren atención hospitalaria en Zacatecas y de reanudar lo antes posible, el servicio de elevadores.

*

*

Top