Zacatecas, Zac.- Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) reconoció que en los últimos meses han aumentado las desapariciones y la privación ilegal de la libertad de personas.
Mencionó que constantemente suben las cédulas de las personas que están en calidad de no localizadas o desaparecidas y que pueden obedecer a una privación ilegal de la libertad.
El Fiscal señaló que en la situación y el contexto que se vive actualmente, hay una recurrencia mayor de estas circunstancias; aseguró que la zona donde existe la mayor concentración de delitos en lo general, son los tres municipios que tienen mayor concentración de población: la capital, Guadalupe y Fresnillo.
Mencionó además que por las desapariciones es que se han realizado acciones en apoyo a las personas desplazadas de los pueblos de Jerez, Fresnillo, Valparaíso, Monte Escobedo, entre otros, todo ello, parte también de la situación de inseguridad que se vive en estos momentos.
También refirió que la franja donde existe la situación más compleja es aquella que cubre el territorio estatal, el centro del estado, «es en el mero centro del estado donde tenemos esa complicación», dijo.
Murillo Ruiseco indicó que en el tema de la localización, cada semana reporta la Fiscalìa el comportamiento de cuántas personas son localizadas, cuántas aparecen y muchos son eventos de personas que dejan comunicarse con familiares, pero también, reconoció, «también hay que decirlo, por cuestiones de lo que estamos viviendo desafortunadamente se asusta la gente porque no están sus familiares entonces se reportan»
Por último invitó a la ciudadanía a denunciar, «ya que es un mecanismo efectivo de poder resolver muchas de estas problemáticas».