Reforma Universitaria

Zacatecas, Zac.- En el marco del proceso de la Reforma Universitaria por el cual está atravesando la Universidad Autónoma de Zacatecas y en el que está comprometida en un ambicioso proceso de autotransformación institucional que pretende posicionar a la UAZ como referente del proceso de transformación de la universidad pública en el país, la responsable de la Licenciatura en Artes, Pilar Miriam Alba Rodríguez dio su punto de vista respecto a este importante suceso.

En entrevista, Alba Rodríguez manifestó que es de gran importancia que todas las instituciones estén en un proceso constante de revisión de las formas en las que se desenvuelven sus actividades, en este caso – dijo-, las actividades académicas que son esenciales para la sociedad, deben de estar actualizándose también y por ello creo que la iniciativa de realizar este proceso nos pone a nosotros como actores en nuestro tiempo de una universidad más actualizada y modernizada, pero sobre todo la UAZ será más capaz de dar respuesta a los tiempos que estamos viviendo.

Al hablar sobre la forma en la que va impactar la Reforma Universitaria en las funciones sustantivas de la institución, mencionó que este proceso debe de impactar tanto en la docencia como en la extensión universitaria, y también en la imagen que tiene la universidad no solamente con la sociedad zacatecana, sino también con el país en general pues “debemos tomar en cuenta que muchos de nuestros estudiantes no son solamente del Estado sino que también hay jóvenes que provienen de partes de México e incluso de otros países”

Además, manifestó que este proceso de reforma de alguna manera también va a atender la situación que se generó con la pandemia en la cual muchos de los programas se diversificaron y pasaron de ser únicamente presenciales a mostrar una nueva oferta educativa a través de la virtualidad.

“Sin duda la Universidad Autónoma de Zacatecas siempre ha sido a gran acompañante del estado, no podemos imaginarnos nuestro Estado sin la presencia de la Universidad, pues ha sido formadora de miles de personas, por lo cual al reformarse ella misma, reformará por ende al territorio zacatecano y coadyuvará en el desarrollo del tejido social” destacó.

Finalmente invitó a toda la comunidad universitaria a que se incluya en el registro de votantes del 19 al 22 de marzo para ejercer su voto y pueda elegir a los delegados que serán los representantes de cada Unidad Académica ante este gran foro de reforma, pues “de esta manera podrán emitir sus opiniones y resolver todas las inquietudes que se tienen como docentes, alumnos y administrativos”.

Actores sociales, representantes productivos y sociedad civil, deben opinar qué tipo de universidad se necesita: Torres Inguanzo

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tuvo un Proceso de Reforma en el año de 1998 hasta el 2000, y en ese proceso se elaboraron nuevos cuerpos legales, conformándose un cuerpo normativo donde se cimentó un nuevo modelo académico – pedagógico con finalidades institucionales. Fue un proceso completo, aunque fue interrumpido porque la universidad terminó sujetándose a las políticas de educación superior de gobierno federal a fin de atraer recursos frescos, señaló el director de la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública (UADGP), Marco Antonio Torres Inguanzo.

En este período los universitarios estuvimos ante una reforma interrumpida. Hoy después de más de dos décadas-dijo-, los universitarios nos cuestionamos: cómo hacer para que la educación superior en el estado de Zacatecas se convierta en la clave del desarrollo de nuestra entidad.

Esto es, sobre “cómo podemos construir un modelo académico, un modelo pedagógico para darle una alta pertinencia social a nuestra institución”. Al respecto, el funcionario universitario manifestó que lo anterior referido, indica que la educación necesariamente tiene que ser de alta calidad educativa.

Para este fin, “nos planteamos ahora retomar el proceso de reforma, para lo que se tendrán que llevar a cabo una serie de discusiones, y analizar si lo que se discutió en el año 2000 sigue siendo actual, es decir, rescatar lo que sigue y modificar lo que no fue actualizado, para así construir un modelo educativo para la Máxima Casa de Estudios, en función del desarrollo de Zacatecas”, detalló.

Al mismo tiempo, el también investigador puntualizó que, en el pre- congreso, el cual se va a iniciar respecto a la Reforma Universitaria, se discutirá el modelo de desarrollo de nuestra entidad como un referente del modelo educativo. “En ese contexto, se dará un diálogo entre los actores sociales locales, y se definirá qué educación media necesitamos los zacatecanos, así como la medición en la calidad educativa respecto a su agenda académica y de vinculación”.

“Necesitamos que Zacatecas sea una entidad con una economía del conocimiento, que tenga una formación de ciudadanía, una educación que sea capaz de hacer gestión y un cambio social, para ello, se busca que con este proceso de reforma se dé una discusión en la que será fundamental la participación de las y los universitarios”, enfatizó el funcionario.

Marco Antonio Torres destacó que “todos los sectores de la comunidad universitaria, acompañados por actores sociales, representantes productivos del Estado, la sociedad civil, etc., deben opinar qué tipo de universidad se necesita. Para construir un modelo lo más consensado posible, la clave va a estar en la buena organización y capacitación de todos, con una participación auténtica”, concluyó.

Fundamental el impacto que puede tener el proyecto de Reforma Universitaria en el país: Nelson Guzmán

“La reforma universitaria es muy importante, porque de ella dependen las metas y el camino que los propios universitarios definiremos para el rumbo que tomará la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en los próximos años”, así lo dio a conocer Nelson Guzmán Robledo, director de la Unidad Académica de Filosofía (UAF).

“A partir de la reforma y de la estructura de la propia Máxima Casa de Estudios de nuestra entidad, y de la que derive de ella se podrán definir los mecanismos de todos los procesos que intervienen en las acciones sustantivas de la institución, como lo son la docencia, la investigación y la vinculación”, afirmó el también docente investigador.

En este sentido, Guzmán Robledo expresó que, “es muy importante el impacto que puede tener el proyecto de la Reforma Universitaria, sobre todo en la coyuntura histórica que está viviendo nuestro país en la actualidad”.

Para finalizar, el funcionario universitario indicó que cada vez es más necesario vincular el trabajo que se hace en las unidades académicas con la sociedad, vivimos en un proceso de transformación en el que el trabajo universitario tiene que seguir de cerca las acciones que permitirán tener un impacto en la vida social de la comunidad.

La Reforma Universitaria busca un mejor entorno entre la sociedad: Raúl García

El director de la Unidad Académica de Derecho (UAD) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Raúl Federico García Pérez, expuso que la Reforma Universitaria es una muestra del constante cambio al que se enfrenta la universidad, en aras de una mejora continua.

“Recordemos que la UAZ se encuentra en constante cambio ya que es un reflejo de la sociedad, en la universidad se tocan los temas más importantes y relevantes que de alguna manera tienen una gran determinación tanto en la comunidad universitaria como en la sociedad , por tal razón, se determina un proceso de gran importancia para actualizar y continuar teniendo esa pertinencia y dar ese lineamiento que tanto ha buscado la universidad, que es la de generar ciudadanos críticos y conscientes de su entorno”.

Asimismo, explicó que la UAZ, todo el tiempo busca fortalecer a la sociedad zacatecana a través de la formación de los jóvenes, pero a la par, incentiva al desarrollo económico del Estado. “La universidad busca de alguna manera devolver a la sociedad zacatecana todo lo bueno que esta le da, la institución le da vida y rumbo a nuestra sociedad, y por ello debemos actualizarnos y continuar al frente de una transformación en pro para la mejora de todos”.

La Reforma Universitaria, manifestó el funcionario, permitirá fortalecer las funciones sustantivas de la institución en todas y cada una de las áreas que la componen. “Lo que busca la reforma es precisamente volver más eficiente y eficaz a la UAZ, es decir, no solamente en sus procesos administrativos o burocráticos, sino en lo más importante, que es la formación de sus alumnos para que todos ellos generen conocimientos teóricos, técnicos, aplicativos y a su vez, se genere un carácter crítico y un pensamiento abierto y universal”.

Este proceso permitirá la construcción de un mejor Zacatecas, ya que se busca ampliar las oportunidades y mejorar todas y cada una de las áreas que componen a la institución, permitiendo que la sociedad se vea beneficiada directamente.

“Es fundamental la tarea que realiza la UAZ en nuestro estado, busca la mejora constante del capital humano, los integrantes de una sociedad donde se vean fortalecidos los conocimientos y aptitudes que mejoren nuestro entorno, somos conscientes de que uno de los grandes motores del cambio es la sociedad, y es ahí donde la UAZ se centra, ya que se debe a la juventud y a la población, esto se verá reflejado en beneficio para todos”, reiteró.

El director de la UAD, aprovechó para invitar a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria a que se involucren en estos procesos de reforma ya que los conocimientos, experiencias y visiones permitirán un mejor resultado. “Necesitamos esas voces cuya experiencia nos llevarán al mejor puerto, al de la inclusión, en donde todos podremos ir construyendo la universidad que todos deseamos”, concluyó.

Se requiere una universidad de vanguardia acorde a las necesidades actuales: Santiago Valle

Esta Reforma Universitaria que se propone para comenzar en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), es muy importante dado que tenemos que ir a la vanguardia y ser una universidad moderna. Esto nos va a permitir actualizar, modificar y lo que sea pertinente para que tengamos todo lo necesario tanto en el aspecto normativo, como en las funciones sustantivas acordes a nuestro tiempo y realidad, afirmó el director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra (UACT), Santiago Valle Rodríguez.

De ahí, sostuvo Valle Rodríguez, “radica la importancia de este Congreso de Reforma, en donde se espera que participe la gran mayoría de la comunidad universitaria, ya que nosotros seremos los que nos veremos favorecidos con este cambio y todo lo que derive de él”.

En referencia al impacto que tendrá la Reforma Universitaria en las actividades sustantivas de la UAZ, el funcionario expresó que de los resultados que se obtengan del Congreso, la universidad podrá seguir fortaleciendo estas actividades a fin de continuar formando de mejor manera a los jóvenes profesionales, y también formando recursos calificados para su inserción en la sociedad y todo lo que se derive de este trascendental proceso, donde se tendrá una formación mucho más integral para los estudiantes, y para todos los que formamos parte de ella.

De manera particular, en la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra a partir de los planes de estudios que se tienen, se espera “beneficiar en el desarrollo del estado de Zacatecas y favorecer que estemos actualizados sobre todo con lo que acontece en el planeta, en el país y en las necesidades que tiene la entidad, ya que nosotros los universitarios, tenemos la capacidad de tratar de resolver problemas sociales para el beneficio de todos”, subrayó.

Por último, el también docente investigador y experto en cultura ambiental, hizo un llamado a la comunidad universitaria para que este 23 de marzo del año en curso, se sumen a este esfuerzo del Congreso de Reforma del cual -dijo-, “no me cabe la mayor duda de que saldrán resultados favorecedores para la UAZ, con miras a tener una institución de vanguardia que satisfaga todas las necesidades actuales y que la sociedad requiere”.

*

*

Top