Presenta Arturo Nahle proyecto de Reforma al Poder Judicial

Zacatecas, Zac.- En el Salón Ministros del Palacio de Justicia, el Magistrado Arturo Nahle García, Presidente del Tribunal Superior de Justicia presentó a las Diputadas y Diputados de las Comisiones de Justicia y Jurisdiccional de la LXIV Legislatura, el Proyecto de Reforma al Poder Judicial del Estado de Zacatecas.

Durante este primer encuentro de trabajo Nahle García, señaló que la iniciativa de Ley que rige a esta institución obedece a la convocatoria que hiciera públicamente el Gobernador del Estado, David Monreal Ávila durante su toma de protesta.

“Es una labor de poco más de 6 meses para elaborar un proyecto que supla a la actual legislación, que lleva más de dos décadas vigente y está completamente obsoleta y no se adecua a los tiempos y necesidades de los servidores públicos y justiciables”, resaltó.

Al igual el Magistrado Arturo Nahle expuso que esta iniciativa de Ley que fue aprobada por el Pleno del TSJEZ en el mes de marzo, contempla las reformas que se han hecho en el marco jurídico nacional, estatal y en materia de Tratados Internacionales durante los últimos 20 años.

Lo que significa, que es una reforma de tal profundidad que busca privilegiar el respeto a los derechos humanos, a la protección de víctimas y reparación integral del daño, el debido proceso, la transparencia, el combate a la impunidad, combate al nepotismo y corrupción, así como privilegiar la carrera judicial, que, para tal objetivo, no se contempla la solicitud de recursos.

Así mismo el Magistrado Presidente, Arturo Nahle convocó a las y los diputados a demostrar a la sociedad con hechos concretos que efectivamente hay respeto, colaboración y coordinación entre poderes, “y que mejor forma de demostrarlo que con una iniciativa de Ley de la mayor importancia presentada por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

En esta reunión cordial, el Magistrado Nahle García, acompañado por las Magistradas Beatriz Elena del Refugio Navejas Ramos, Martha Elena Berumen Navarro y el Magistrado Édgar López Pérez, explicaron que es una Ley que atiende a las necesidades actuales y aspiraciones del Poder Judicial.

Por su parte la Diputada Maribel Galván Jiménez, Presidenta de la Comisión de Justicia quien participó vía virtual en este encuentro, la Diputada Anali Infante Morales, Presidenta de la Comisión Jurisdiccional y las y los Diputados, Martha Elena Rodríguez Camarillo, Zulema Yunuén Santacruz Márquez, José Juan Mendoza Maldonado, José Guadalupe Correa Valdez y José Luis Figueroa Rangel, felicitaron a las y los integrantes del Poder Judicial por el consenso logrado en este Proyecto de Reforma y coincidieron en que al interior de las Comisiones se trabajará de manera responsable para aprobar el dictamen de esta Ley que será sin duda en beneficio de toda la sociedad zacatecana.

*

*

Top