Organizan y distribuyen a comerciantes en el centro histórico durante Semana Santa

Zacatecas, Zac,. Este martes, el alcalde capitalino, Jorge Miranda Castro recorrió los comercios instalados en las calles del Centro Histórico para verificar que todo esté debidamente regulado, en el marco del 36 Festival Cultural de Zacatecas.

El presidente recorrió el principal polígono de la ciudad acompañado del regidor Óscar Martínez; el subsecretario de Tesorería, Adolfo Dávila; el coordinador de Análisis del Ingreso, Ulises Argüelles y el titular de la Gerencia del Centro Histórico, Josué Hernández, por lo que celebró que poco a poco se esté logrando la reactivación económica, luego de dos años de pandemia por Covid-19.

En este sentido, invitó a los comerciantes a no bajar la guardia y continuar aplicando las medidas sanitarias, para no poner en riesgo la salud de ningún zacatecano o turista.

Asimismo, celebró tanto la coordinación de las y los trabajadores del Ayuntamiento, como la disposición de los comerciantes, para lograr una distribución óptima en las principales calles del Centro Histórico, y con ello, ofrecer sus productos a cada visitante.

“Tenemos la representación de muchos negocios de varias partes de la capital y el estado, donde vienen a ofrecer sus dulces típicos a todos nuestros visitantes. Estamos muy contentos”, dijo Miranda Castro.

Distribución de comerciantes

De esta manera, la Secretaría de Finanzas y Administración, a través de diversos departamentos convinieron la siguiente distribución de los diferentes negocios:

  • En el Jardín Independencia, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) instaló una feria del libro.
  • En el Portal de Las Flores está ubicado un corredor de artesanos locales, donde 18 zacatecanos ofertan desde bisutería, mermeladas, trabajos tallados a madera, bolsas, calzado, entre otros artículos.
  • En el Portal de Rosales se ubican dos corredores: 30 artesanos locales que corresponden a una asociación civil y 50 vendedores que son parte de la muestra de dulces típicos de la capital.
  • En el Callejón de la Caja se colocaron estantes de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de Gobierno del Estado.
  • En el Callejón de Cuevas y de La Palma, se extendieron otros 50 comerciantes con sus tradicionales puestos de comida y bebidas.Con esta organización, se logró despejar la avenida principal del Centro Histórico, con la intención de que luciera más bello y fuera mucho más fácil el trabajo de la Secretaría de Servicios Públicos a la hora de realizar las acciones de limpia, informó el coordinador de Análisis del Ingreso, Ulises Argüelles.

Sin embargo, a lo largo del centro se tienen contemplados a cerca de 50 vendedores ambulantes, quienes ofertan desde globos, algodones de azúcar, frituras, entre otros artículos.

“En otros años sí llegaban a ser hasta 100 vendedores en la calle y ahora viene una importante reducción y contención para tenerlos más controlados y organizados, puesto que los comerciantes establecidos nos han pedido un respaldo y tratamos de no chocar con los giros”, manifestó.

Finalmente, el alcalde Miranda Castro destacó que la instalación de los vendedores, la limpia, el tema de Seguridad Pública y de Protección Civil, son áreas que están bien atendidas por los trabajadores del Ayuntamiento de Zacatecas, pues es la principal instrucción con el fin de lograr la reactivación económica.

*

*

Top