Destacan periodistas e investigadores utilidad de la PNT

Zacatecas, Zac.- “Estamos trabajando para seguir alimentando la Plataforma. Hoy, a seis años de su operación, le deseamos una larga vida a esta herramienta que vino a ser un conducto, una vía para investigadores, académicos, medios de comunicación, estudiantes y todos nosotros como ciudadanos. Esta Plataforma Nacional de Transparencia tiene mucha vida, tiene muchas mejoras”, aseguró Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En el marco de los festejos por el séptimo aniversario de la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y seis años de la puesta en marcha de la Plataforma Nacional de Transparencia, la Coordinadora de la Comisión Permanente de Tecnologías de la Información del INAI moderó el panel “Utilidad de la Plataforma Nacional de Transparencia para la investigación periodística y social”, en el que periodistas, investigadores y expertos conversaron sobre los logros de la herramienta, pero también acerca de sus áreas de oportunidad.

Del Río Venegas aseguró que la PNT marcó un parteaguas en la democracia, en la participación ciudadana y en la rendición de cuentas, pues homologó el ejercicio del derecho de acceso a la información en todo el país, y destacó que, a pesar de los retos en materia de seguridad, la Plataforma está más fuerte que nunca.

“Hay que festejar cuando celebramos el nacimiento de la PNT. Seis años de vida que en ese caminar ha tenido varias mejoras. Los grandes emporios tienen problemas de seguridad ¿por qué la plataforma no?”.

El ex Comisionado del INAI y responsable de la creación de la Plataforma, Óscar Guerra Ford, recordó los desafíos tecnológicos y humanos de implementar la PNT por mandato de ley, que se tradujo en la capacitación de servidores públicos y en la interconexión de los sistemas Infomex, cuando no todas las entidades lo habían implementado.

“La innovación permanente es pensar constantemente en nuestros usuarios, también para llegar a la población que no tiene acceso a internet, lo que la misma Plataforma ya prevé. El reto es darle utilidad a la información”, dijo.

Por su parte, la periodista de Animal Político y conductora del programa “Derecho a Saber”, Nayeli Roldán, aseguró que la PNT cambió la forma de ejercer el periodismo en el país y democratizó el acceso a la información.

“La manera en la que los periodistas obtenían la información es lo que ha cambiado. Ahora los periodistas y los ciudadanos podemos tener la información como un derecho y no como un privilegio que significaba cosechar las fuentes (…) El ejercicio cotidiano de la mayoría de los periodistas de este país, me atrevería decir, pasa por el acceso a la información, por hacer solicitudes en la plataforma de información y, por lo tanto, la plataforma se convierte en un insumo indispensable, en una vía indispensable, en un elemento que sí o sí, todos los periodistas en este país tocamos”.

El académico del CIDE, Guillermo Cejudo, aseguró que la reforma constitucional que dio origen al INAI y a la propia Plataforma respondía a una serie de preocupaciones ciudadanas, porque el ejercicio de acceso a la información era distinto en los estados y recordó que la Plataforma no es sólo un repositorio de información, sino un instrumento de gestión del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), una herramienta que sirve para orientar decisiones.

“Desde el INAI, desde el Sistema, ha habido el esfuerzo de por aprender, escuchar recibir críticas retroalimentación y propuestas e irlas incorporando y eso hace que cada versión vaya mejorando, y eso hace que cada versión vaya consolidando una plataforma cada vez más ágil y completa”.

En tanto, el periodista Áxel Chávez, coautor del libro “Periodismo de Investigación desde el ámbito local”, editado por el INAI, destacó que la PNT ha sido un instrumento acertado que facilita el trabajo periodístico, pero advirtió que algunos sujetos obligados han intentado obstruir los flujos de información, incluso a través de la Plataforma.

“La ciudadanía y el periodismo necesitan instrumentos que les permitan cuestionar para poder obtener información”.

Por otra parte, Santiago Alamilla, reportero de investigación en la revista digital EMEEQUIS, aseguró que el uso de la PNT se ha convertido en un tema obligado en el periodismo, antes de poder dar paso a cualquier otro aspecto o alguna otra técnica para obtener información y contar una historia.

“La aportación que tiene el poder usar la plataforma en cuando a la cercanía de los datos o en cuando a poder tener en un solo lugar, que además es virtual, poder tener acceso a cualquier información, pues es realmente invaluable. Creo que han sido los 20 o 30 millones de pesos mejor invertidos que hemos tenido en la administración pública a nivel nacional”.

En su participación, Netzer Gabriel Díaz, director del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), mencionó que la puesta en marcha de la Plataforma Nacional de Transparencia no es solo la de una herramienta tecnológica, sino también del andamiaje legal, de proceso tecnológico, el proceso y también el convencimiento a las autoridades del país.

“La plataforma tecnológica ha democratizado el acceso a la información, pero sí tenemos que sentarnos a ver qué calidad de información hemos colocado los sujetos obligados en la Plataforma”.

El evento contó con la participación de los comisionados del INAI, Josefina Román Vergara, Adrián Alcalá Méndez y Francisco Javier Acuña Llamas; así como de Luz María Mariscal Cárdenas, Coordinadora de los organismos garantes de las entidades federativas del SNT, Magda Eugenia de Jesús Lozano, Coordinadora de la Comisión de Tecnologías de la Información del SNT, Fernando Araiz Morales, Director General de Tecnologías de la Información del INAI, así como titulares de las direcciones de tecnologías de los órganos garantes y comisionados locales e integrantes del SNT.

*

*

Top