Reconocen legado del arquitecto Refugio Reyes

Zacatecas, Zac.- La exposición histórica “Utilidad y Deleite: Trazos de Refugio Reyes en Zacatecas”, ha generado un gran interés entre sus visitantes, quienes, además de reconocer el legado del arquitecto, también han expresado la necesidad de difundir el trabajo de otros grandes maestros zacatecanos olvidados en el tiempo.

De acuerdo a los registros del propio libro de visitantes, la exposición “Utilidad y Deleite”, la cual se encuentra en el Museo Zacatecano del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), ha cumplido con el objetivo de difundir la vida y obra del maestro oriundo del municipio de Vetagrande, y nacido en el año de 1862.

Su trabajo, el cual es un referente para comprender la historia del patrimonio artístico, arquitectónico e histórico de Zacatecas y de México, ha sido motivo para que, a lo largo de estas últimas semanas, sus visitantes se reencuentren con el extraordinario trabajo del alarife.

Las expresiones de reconocimiento al arquitecto dan constancia del interés que ha generado la exposición histórica y en la cual, de manera paralela, se enmarcó con la entrega -por primera vez-, del Doctorado Honoris Causa Post Mortem, por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el pasado nueve de abril.

En este contexto, han sido los propios visitantes, quienes además de reconocer el esfuerzo del Gobierno de Zacatecas por difundir la obra de Refugio Reyes, también han planteado la necesidad de hacer lo propio con otros grandes maestros, como es el caso de Dámaso Muñetón, otro extraordinario arquitecto zacatecano autodidacta.

El municipio de nacimiento de Dámaso Muñetón, en el año de 1861, sigue en disputa entre Jerez, Tepetongo y Villanueva; sin embargo, su obra, como lo es la terminación de la torre norte de la Catedral de Zacatecas, el Portal Humboldt, el Pórtico y el Altar Mayor del Santuario a la Virgen de la Soledad, la Capilla del Diezmo y varias lápidas ubicadas en el Panteón de Dolores, entre otras más, deja constancia de la destreza del arquitecto autodidacta.

El reconocimiento a la exposición histórica “Utilidad y Deleite: Trazos de Refugio Reyes en Zacatecas”, así como la generación de ideas, propuestas y diálogo con sus visitantes, locales y foráneos, dan constancia de la aceptación de la misma.

*

*

Top