Atiende SSZ a 24 mil pacientes con hipertensión arterial

El Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), atiende actualmente 24 mil 202 pacientes detectados con hipertensión arterial, de los cuales, 17 mil 274, equivalente al 71.4 por ciento, son mujeres y 6 mil 928 son pacientes masculinos.

La Hipertensión Arterial es la Enfermedad Crónica No Transmisible (ECNT) de mayor prevalencia mundial; es conocida también como el asesino silencioso.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, la prevalencia en nuestro país es de 18 por ciento entre los mayores de 20 años de edad y, desafortunadamente, cerca de la mitad de las personas desconocen que tienen el padecimiento. De los pacientes que se saben con el padecimiento, el 80 por ciento recibe tratamiento.

Según la ENSANUT, Zacatecas cuenta con una prevalencia cercana al 18.9 por ciento en la población mayor de 20 años de edad, lo que lo ubica por encima de la media nacional.

Los principales factores de riesgo para desarrollar Hipertensión Arterial son: factores hereditarios, sedentarismo, dietas altas en carbohidratos y sal, tabaquismo, abuso de alcohol, así como el sobrepeso y la obesidad.

El Gobierno de Zacatecas mantiene acciones permanentes para la detección oportuna de la hipertensión arterial y evitar así complicaciones a futuro, todo para fomentar el bienestar y asegurar el derecho a la salud en las familias zacatecanas.

*

*

Top