Solicitan ampliaciones presupuestales para el TSJEZ y la FGJE

Zacatecas, Zac.- Previo al inicio de la sesión, el diputado presidente de la mesa directiva, Enrique Laviada Cirerol, declaró que asume dicho encargo con una doble responsabilidad; dar conducción a los trabajos de esta soberanía de acuerdo a lo mandatado en las leyes y reglamentos que rigen la vida interna de la Legislatura y por otra parte, defender la autonomía del Poder Legislativo ante cualquier acto injerencista.

Plan Integral de Protección a la Comunidad Estudiantil

El diputado Herminio Briones Oliva propuso un punto de acuerdo en el que se hace un llamado a las autoridades que conforman la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad en Zacatecas, para que a la brevedad diseñen e implementen un plan integral de protección a la comunidad estudiantil del estado, en donde además se integre de forma participativa a las instituciones educativas, alumnos y padres de familia, con el objetivo de prevenir que los estudiantes sean víctimas de algún delito.

El legislador dijo en tribuna que en el estado se ha presentado un gran incremento en los delitos cometidos en contra de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, quienes además se han convertido en un objetivo primordial de los grupos criminales que buscan reclutarlos a las filas de la delincuencia, incluso de manera forzosa. Por ello dijo, es urgente que se emita un plan para garantizar la seguridad de este sector poblacional.

El asunto se consideró de urgente resolución y se avaló por el pleno.

Ampliaciones Presupuestales

La diputada Gabriela Monserrat Basurto recordó en tribuna que durante la discusión del paquete económico para el ejercicio fiscal 2022 se aprobaron reducciones a los presupuestos tanto del Poder Judicial como de la Fiscalía General de Justicia. Hoy, a cinco meses de haber avalado dicha reducción, comienzan a notarse las consecuencias. “Se limitó la buena marcha, el funcionamiento y el ejercicio de sus atribuciones”, destacó.

Por lo anterior, en un acto de sensibilidad y responsabilidad institucional, planteó exhortar al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, para que pueda llevar a cabo ampliaciones presupuestales al monto total destinado tanto al Poder Judicial del Estado como a la Fiscalía General de Justicia, en aras de facilitar que ambos entes puedan dar cumplimiento a sus atribuciones, ya que, el acceso a la justicia es una de las más grandes y sufridas exigencias que hace la ciudadanía al Estado y no se puede permitir que las instancias encargadas de ello, estén en una situación precaria para su cumplimiento.

La iniciativa fue avalada por la asamblea tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución.

Remite gobernador iniciativa en materia de transporte y vialidad

Ante el pleno de la asamblea se expuso la iniciativa remitida por el gobernador del estado, por la cual se pretende reformar diversas disposiciones de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad así como de la Ley de Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas.

El mandatario estatal señala en su propuesta que el transporte público es uno de los temas de mayor trascendencia en el Estado y por ello requiere de una atención prioritaria. Las modificaciones que se proponen van encaminadas a extinguir los vicios en la entrega de concesiones.

Dotar de voz y voto a los concesionarios y operadores de taxis, líneas de autobús o camiones de carga, sería una de las innovaciones, para que no sea únicamente el titular del Ejecutivo quien decida sobre la titularidad de las concesiones. La reforma, se aseguró, está diseñada para acabar con el nepotismo, el amiguismo y el influyentismo.

Otra modificación sería la creación de la Comisión Mixta de Transporte Público, misma que pasaría a sustituir al Consejo Estatal de Transporte y Vialidad, y su propósito es que se deje de lado la burocratización y se emprendan acciones para el fortalecimiento del servicio del transporte público.

También entre los planteamientos que se hacen está el de modificar el nombre de la Dirección de Policía de Seguridad Vial por el de Dirección de Policía Vial Preventiva, lo que permitirá acceder a recursos económicos otorgados por la federación.

Un asunto más que se aborda en la iniciativa, es el relacionado a las sanciones, mismas que tendrán que realizarse con estricto apego a los derechos humanos.

Ley Orgánica del Poder Judicial

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial suscribieron la propuesta para la creación de una nueva Ley Orgánica para el Poder Judicial, misma que hoy se elevó a la máxima tribuna para el conocimiento del pleno.

En la iniciativa se destaca que la actual ley ha estado vigente desde hace más de 20 años, tiempo en el que el sistema de justicia mexicano ha tenido una profunda transformación. “En 21 años se han derogado 53 de los 129 artículos de dicha ley… no son pocas las omisiones o lagunas legales respecto a las funciones de los órganos jurisdiccionales, auxiliares y administrativos del Poder Judicial”, se argumentó.

Se agregó que en la nueva propuesta de ley se establecen los principios que deben observar, promover y aplicar los servidores públicos del Poder Judicial, tales como el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género, la no discriminación, la autonomía e independencia, legalidad, imparcialidad y honradez, entre otros.

La reforma además actualiza las atribuciones del Pleno, la Presidencia, la Secretaría General de Acuerdos, de las Salas Civiles y Penales y de las Presidencias de Sala.

Un punto de relevancia es que se establece como requisito esencial para ser funcionario del Poder Judicial no tener parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el segundo grado con las y los magistrados, la o el secretario general de acuerdos, juezas y jueces. Asimismo deberán aprobar el examen de oposición y someterse a la evaluación que para acreditar los requisitos de conocimientos básicos determine la Escuela de Formación y Especialización Judicial.

La reforma plantea la denominada carrera judicial en la que se garantizan los principios de excelencia, profesionalismo, objetividad, imparcialidad, independencia, antigüedad y paridad de género.

Cero basificaciones en esta Legislatura

El diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba presentó una iniciativa que busca establecer un acuerdo entre las y los diputados de la LXIV Legislatura para no basificar a ningún trabajador de reciente incorporación. “Quien llega con nosotros, con nosotros se va” sentenció.

Reveló que algunas estadísticas ubican a Zacatecas por encima de la media nacional en la población ocupada como empleados del gobierno, por lo que es necesario modificar las prácticas de otorgamiento de bases, mismas que deben estar alineadas a los principios contemplados en la Ley de Austeridad, Disciplina y Responsabilidad Financiera del Estado de Zacatecas y sus Municipios.

Hábitos de higiene dental en escuelas

Por otra parte, la diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo planteó reformar la Ley de Educación del Estado de Zacatecas, para que en la educación que imparta el Estado se dé prevalencia a la higiene dental adecuada, como un elemento de formación para niñas y niños desde temprana edad. Esta medida, expresó la legisladora, permitirá a la postre elevar la calidad de vida de todos, e incluso, coadyuvará para que los recursos del Estado dejen de utilizarse para la atención de enfermedades bucales prevenibles mediante una correcta higiene y puedan ser canalizados a otras áreas también prioritarias.

La legisladora enfatizó la necesidad de fortalecer las medidas de salud bucodental ya que 7 de cada 10 infantes (de entre 2 a 5 años de edad) que acuden a los servicios de salud tienen caries dental y en 1 de cada 3 la condición es severa.

Adecuación a Ley Orgánica y Reglamento General del Poder Legislativo

La diputada Imelda Mauricio Esparza propuso hacer modificaciones al artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para homologar esta norma y su Reglamento General con lo establecido en la Constitución Política del Estado y que de esta manera se plasme en dichos cuerpos jurídicos que la Legislatura tendrá dos periodos ordinarios de sesiones; el primero iniciará el 1 de agosto, con excepción del año de su instalación, el cual iniciará el ocho de septiembre, y concluirá el quince de diciembre, pudiéndose prorrogar hasta el treinta de diciembre del mismo año; el segundo, comenzará el primero de marzo y terminará el treinta de junio.

Impacto y contaminación ambiental producto del tabaco

Las diputadas Analí Infante Morales, Roxana Muñoz González y el diputado Nieves Medellín Medellín propusieron ante el pleno tres iniciativas. La primera es para reformar la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de Zacatecas en materia de impacto y contaminación ambiental derivados de los residuos del consumo de productos del cigarro, a fin de que en las zonas exclusivas para fumar se implementen contenedores exclusivos para colillas y/o residuos de productos derivados del tabaco. Asimismo, plantearon que estas zonas deberán disponer de información sobre el impacto y contaminación ambiental que generan estos residuos, la cual será diseñada por las Secretarías de Salud y del Agua y Medio Ambiente.

La segunda proyecta reformar la Ley de Turismo del Estado de Zacatecas en materia de turismo social. Se desea establecer que para promover turismo en la entidad, se implementará una tarifa especial del 15 por ciento de descuento en los diversos atractivos turísticos que dependan del Gobierno del Estado o estén en convenio con la Federación durante los 365 días del año, a las y los zacatecanos que acrediten con una identificación vigente ser ciudadanos de la entidad.

La última iniciativa es para plasmar en el Código Civil que derivado de una declaratoria de emergencia relativa a la protección civil, salubridad o seguridad pública emitida por la autoridad competente, que impida parcialmente al arrendatario el uso o goce de un bien o cosa arrendada, las partes podrán acordar el pago de la mitad y hasta el 75 por ciento del importe de la renta mensual. Dicho acuerdo surtirá efectos durante el tiempo señalado por la declaratoria de que se trate.

Designación del titular de la Secretaria de Seguridad Pública

En aras de que se establezcan las normas que permitan conocer con claridad si los funcionarios de primer nivel cuentan con los conocimientos, méritos y perfiles idóneos para desempeñar su cargo, los diputados Ana Luisa del Muro y Xerardo Ramírez propusieron reformar tanto la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Zacatecas, así como la del Poder Legislativo y el Reglamento General.

El objetivo es que se instaure que para el caso del procedimiento de ratificación del nombramiento de la persona titular de la Secretaría de Seguridad Pública, será la Comisión Legislativa de Seguridad Publica la encargada de emitir el dictamen de elegibilidad e idoneidad de la persona propuesta para tal cargo por el ejecutivo estatal.

*

*

Top