El turismo un reto en Zacatecas

Por: Maestro Arturo Jairo García. (*)

Zacatecas cuenta con una extensión territorial y condición geográfica privilegiada, de gente trabajadora principalmente. Por ello el turismo es fundamental en nuestra economía, que permite además modernizar las instituciones federales y estatales.

A su vez, será necesario propiciar un encuentro con empresarios de todo el país, ya que necesitamos apoyar a los microempresarios de la entidad, a fin de impulsar nuestras actividades turísticas, agroindustriales y participar en la proveeduría en actividades mineras.

Contamos con una extensión territorial amplia en la zona centro y norte de Zacatecas, factibles de aprovechar en actividades industriales, infraestructura y el campo para recibir nuevas inversiones que impulsen la economía y propicien mejores empleos.

Por ello, se requiere que los representantes de empresas del sector industrial, minero, de alimentos y bebidas, industriales técnicos de servicios, fabricantes de productos y materiales para la construcción, automotriz, industrial mueblería, médico, tecnología informática y comunicaciones, energía alternativa verde, entre otros, para que se puedan expandir sus negocios en el territorio zacatecano.

Dentro de la información relevante, debemos de destacar que Zacatecas es el octavo estado del país en extensión territorial, con una condición geográfica privilegiada ya que está en la región Centro Norte, y está conectado con autopistas con sus estados vecinos y su condición de estado migrante le permite trabajar coordinadamente con las federaciones y clubes de zacatecanos radicados en Estados Unidos, para identificar oportunidades de negocios e inversión.

Siendo el turismo parte fundamental de su economía, al ser la capital zacatecana Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1993 y cuenta con un Centro-Unesco que da servicio a América Latina y el Caribe. Adicionalmente recordamos que, en 2021, fue nombrada Zacatecas, la capital Americana de la Cultura, distinción que permitió promover el patrimonio histórico y cultural de la entidad a nivel internacional. La distinción mencionada, permitió que las expresiones culturales del estado fueran reconocidas internacionalmente. Aportando con ello, un mejor conocimiento de sus municipios y con ello, destacando su atracción turística.

Por ello ante el cambio de administración hemos insistido en que nuestra entidad tiene también vocación en el sector de “energías renovables” con dos campos eólicos y su capacidad natural para la energía solar.

En esta Opinión, propongo en nuestro Estado, que los investigadores, profesionales y maestros de organismos especializados como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica CONALEP, deberán promover con diversas acciones, la economía, el turismo y la industria, a fin de reactivar en el mediano plazo una estrategia más conveniente en materia turística. Independientemente que el Gobierno de Norteamérica esté considerando a nuestro Estado en una lista de once entidades mexicanas, para que sus ciudadanos, NO visiten éstos estados con mayor inseguridad en México. Recomendando adicionalmente una serie de medidas precautorias, para los turistas de aquél país, antes de salir a viajar con sus familias obtengan una serie de información sobre la violencia y los grupos delincuenciales.

Por todo lo anterior, los gobiernos estatal y federal, deberán seguir impulsando en Zacatecas, las cuatro principales actividades: campo, industria, turismo y minería.

(*) [email protected]

*

*

Top