Luego de denuncias, instituciones públicas transparentan nóminas

Zacatecas, Zac.- . – En sesión ordinaria de Pleno, los comisionados Fabiola Torres Rodríguez, Nubia Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez informaron del cumplimiento de siete instituciones públicas con sus obligaciones de transparencia referentes a salarios y remuneraciones, luego de que fueran denunciados por ciudadanos en la Plataforma Nacional de Transparencia.

En las ponencias a cargo de Torres Rodríguez, comisionada presidenta, informó el cumplimiento del Instituto Zacatecano de Cultura y el Ayuntamiento de Miguel Auza, que actualizó la nómina de los trabajadores al cuarto trimestre del año 2021.

Bajo el análisis de la comisionada Nubia Barrios Escamilla, también se expuso el cumplimiento del partido Movimiento Regeneración Nacional en Zacatecas. Montoya Álvarez, por su parte, resolvió las denuncias interpuestas contra los municipios de Sombrerete, Juchipila, Trinidad García de la Cadena y El Salvador por no contar con su información referente a salarios en un primer momento.

“La nómina es el principal interés de los ciudadanos, de quienes preguntan y vigilan cómo se ejerce el recurso público, de ahí que todas las instituciones públicas debamos transparentarla” indicó la comisionada presidenta.

Por su parte, Barrios Escamilla celebró que, aún durante procesos de denuncia y pese a la distancia de la capital de algunos municipios como El Salvador, cumplan con la carga y actualización de sus obligaciones, así como con los requerimientos del IZAI.

En tanto, Montoya Álvarez recordó que no existen cumplimientos parciales en la Plataforma Nacional de Transparencia, por lo que se debe cargar cada fracción hasta contar con el 100% de la información pública. Para ello, la dirección de Tecnologías de la Información brinda asesoría y capacitación continua a unidades administrativas o de transparencia.

Los comisionados invitaron a los ciudadanos a continuar consultando información en la Plataforma Nacional de Transparencia y a denunciar cuando se encuentren con algún incumplimiento parcial o total, pues el IZAI trabaja para garantizar que la información pública de todos los sujetos obligados del estado sea accesible.

 

*

*

Top