Reciben pasaporte estadounidense 50 niñas, niños y jóvenes

Gracias a la gestión del Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), el Consulado General de Estados Unidos (EEUU) en Monterrey, realizó la Feria de Pasaportes Estadounidenses para 50 hijos e hijas de padres zacatecanos.

Se trata de la Segunda Feria de Pasaportes Estadounidenses que el Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila gestiona ante las autoridades consulares para recibir, mediante una cita grupal, a los padres y a las y los 50 niños y niñas y tramitar su pasaporte de libro o tarjeta de los EEUU, prueba de la ciudadanía e identidad del menor de edad.

A través de la Sezami, se gestionó y coordinó ante el Consulado General de Estados Unidos en Monterrey la Feria de Pasaportes; se les brindó asesoría a los padres y se recabó la documentación requerida, así como el acompañamiento en su cita por parte del titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán.

Las y los 50 solicitantes son nacidos en estados de EEUU, como: Alabama, Texas, Wisconsin, Illinois, Indiana, Colorado, California, Kansas, Michigan, Florida, Utha, Tennessee, Misouri e Iowa.

Son 26 mujeres y 24 hombres de uno a 20 años de edad, hijas e hijos de padres zacatecanos oriundos de los municipios: Susticacán, Zacatecas, Pánuco, Río Grande, Valparaíso, Ojocaliente, Vetagrande, Guadalupe, Teúl de González Ortega, General Pánfilo Natera, Jerez, Fresnillo, Loreto, Genaro Codina, Miguel Auza, Tepetongo, Jiménez del Teúl y General Francisco R. Murguía.

Iván Reyes agradeció a los padres su confianza en la Secretaría para realizar este trámite, algunos de ellos para renovar el Pasaporte Estadounidense o bien para tramitarlo por primera vez.

«Tener doble nacionalidad puede traer algunos beneficios, tales como oportunidades de empleo, derecho a acceder a beneficios sociales, como educación, cuidados médicos, pensiones; derechos de propiedad y derechos de residencia irrestricta», dijo.

A nombre del Gobernador David Monreal, agradeció la apertura y apoyo del Departamento de Ciudadanía del Consulado General de EEUU para que fuera posible esta segunda Feria de Pasaportes. También, agradeció a la Guardia Nacional su apoyo para resguardar el convoy de los tres camiones que salieron de Zacatecas a Monterrey.

Para la nueva gobernanza, dijo, es importante fortalecer el servicio a las comunidades zacatecanas migrantes y sus familias; por ello, ya se gestionan otras dos Ferias de Pasaportes para el transcurso del año 2022.

*

*

Top