“Temporada de todos”, un homenaje artístico a los caídos en la pandemia

Zacatecas, Zac.-El miércoles 02 de junio se inauguró en la Galería Eme de la Pinacoteca Universitaria la exposición de Jair Trejo, alumno del Taller de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). La muestra, denominada “Temporada de todos”, presenta una selección de piezas recientes elaboradas con tinta negra y grafito sobre papel.

En la inauguración de la exposición estuvieron presentes los docentes universitarios Rodolfo Pinedo García, coordinador del Área de Arte y Cultura de la UAZ; Luis Herrera Alvarado, director de la Unidad de Arte; Verónica Dávila Navarro, responsable del Programa Transversal de Extensión, Creación y Difusión Artística y Catarino del Hoyo Ávila, docente del Taller de Artes Plásticas; el director del Teatro Fernando Calderón, Edi Martínez, así como los familiares y amigos de Jair Trejo.

Antes de cortar el listón inaugural, el maestro Rodolfo Pinedo manifestó su beneplácito por el trabajo que se realiza en los talleres artísticos de la UAZ y anunció un proyecto de difusión de los productos culturales de los universitarios entre las comunidades de migrantes zacatecanos en Estados Unidos.

Por su parte, el maestro Catarino del Hoyo expresó su satisfacción por la reapertura de la Galería Eme, que se mantuvo cerrada por dos años a causa de la pandemia de COVID-19 y que vuelve a ser “un espacio abierto, amable y hospitalario para todos. Porque esa es una característica de la Universidad: la hospitalidad”.

El artista Jair Trejo, por su parte, agradeció a sus amistades y a su familia por el apoyo que le han ofrecido en su búsqueda personal de expresión a través de las artes plásticas. También agradeció al maestro, Catarino del Hoyo, por su atención paciente y sus enseñanzas. Y, finalmente, agradeció al maestro Mauricio Moncada el comentario que hace sobre las piezas expuesta en “Temporada de todos”.

“La historia nos ha enseñado que los periodos de mayor angustia sean guerras, pandemias o desastres naturales, producen arte que perdura, que nos salva, que nos permite una esperanza de vida o #simplemente apacigua nuestras tribulaciones. (…) Es ‘Temporada de todos’ un tributo a los caídos en pandemia (todos caídos, muertos y sobrevivientes) transformado en nuestra ‘tabla de salvación’. Necesitamos del arte en todo momento y, por fortuna, hay artistas que nos proveen de instantes gozosos para transitar la vida”. Se puede leer en el texto del maestro Moncada, colocado en la entrada de la Galería Eme.

Jair Trejo tiene 44 años y asiste al taller de Artes Plásticas de la UAZ desde el año 2014. Trabaja principalmente con tinta y pintura sobre papel, así como diversas técnicas de las artes gráficas. A través de la abstracción de la figura y una composición muy cuidada su obra expresa la preocupación sobre la condición humana.

La Galería Eme se encuentra ubicada en Calle Dr. Ignacio Hierro No 508, Centro Histórico de Zacatecas, en la parte posterior del Teatro Fernando Calderón.

*

*

Top