Ubica el módulos para incorporar a personas con discapacidad a la Pensión del Bienestar

Zacatecas, Zac.- El Gobernador David Monreal Ávila informó que ya fue publicada la ubicación de los 71 módulos de registro para la incorporación a la Pensión del Bienestar de Personas con Discapacidad, que se instalarán en los 58 municipios zacatecanos, y está disponible en las páginas del Gobierno del Estado y de la Delegación de Programas para el Desarrollo, para que, quienes estén interesados, sepan a dónde acudir y que ninguna persona en esta condición se quede fuera del noble beneficio. 

 “Por primera vez en la historia del estado vamos a llevar la justicia social a las personas con discapacidad, va a ser universal, porque en este momento sólo cubre a 9 mil personas de 0 a 29 años y se van a incorporar casi 42 mil personas, que están en esta incertidumbre y con la necesidad de un ingreso, que ahora está consagrado como derecho”, dijo el mandatario en la edición de este viernes del programa la Nueva Gobernanza. 

Los módulos empezarán a recibir solicitudes a partir del próximo lunes 6 de junio y hasta el 30 de este mismo mes, de lunes a sábado en horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde. La ubicación de cada uno obedece tanto al número de población con discapacidad de cada municipio, que se conoce gracias a los registros previos, como a la intención de evitar que las personas se desplacen lo menos posible de sus lugares de residencia.  

“El objetivo es molestar lo menos posible a las personas, por eso están en lugares accesibles. Si hay personas con impedimento para moverse no será necesario llevarlas al registro, puede acudir la madre, el padre, un familiar o un vecino a notificar que conocen a una persona en esta condición y personal de Bienestar acude al domicilio para empadronarlo”, informó el gobernador Monreal Ávila. 

Añadió que la ubicación de dichos módulos también se puede consultar a través de los canales de oficiales de comunicación del gobierno estatal, así como en la página de la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México, porque “no quiero que nadie especule ni quiera timar a las personas con discapacidad, queremos cuidar de origen este programa”. 

Recordó que, en virtud de que la aportación estatal para la implementación de dicha estrategia (300 millones de pesos) ya fue depositada para complementar una cantidad igual que aportará la federación, solicitó a la Secretaría del Bienestar que ésta tenga efectos retroactivos desde enero de 2022 hasta el momento que llegue el primer pago. 

En municipios, como Zacatecas, Fresnillo (5 mil 974 personas) y Guadalupe (6 mil 351 personas) que tienen mucha población con discapacidad, habrá más de un módulo.  

 Por ejemplo, en Fresnillo estarán ubicados en la telesecundaria de la comunidad Buenavista de Trujillo; en la Escuela Primaria Francisco Madero, de Estación San José; la Preparatoria de la UAZ, la Escuela Primaria Fernández de Lizardi, la Escuela Secundaria 3 Ricardo Flores Magón, en la cabecera municipal; así cmo en la Escuela Primaria Jesús Gaytán López, en Plateros; y el Cecytez de San José de Lourdes. 

En Zacatecas los módulos estarán ubicados en el Palacio de Convenciones y el Centro del Bienestar de El Orito. Mientras en Guadalupe serán habilitados en el Multiforo y las instalaciones de la UTZAC, en Tacoaleche. 

En municipios pequeños, que no van a necesitar de tanto día para cubrir el registro se valorará si permanecen abiertos los 20 días que marca el proceso de registro. Tal es el caso de: Enrique Estrada que tiene 198 personas en esta condición; Cuauhtémoc, con 293, que habilitará el auditorio municipal; Joaquín Amaro, con 38, que tendrá módulo en la Unidad deportiva El Plateado; Mezquital del Oro, con 21 personas; Jerez, con 1 mil 700, que habilitará el Lienzo Charro Pokar de Ases.  

En Chalchihuites, por ejemplo, el módulo estará en el Colegio de Bachilleres; en Concepción del Oro, en la Escuela Primaria Isidro Cardona; en El Salvador, en la Preparatoria Félix U. Gómez y en Calera, en el auditorio municipal.  

Es importante recordar a la población que los requisitos que deberán presentar para la incorporación al Programa son: identificación oficial vigente, Clave Única del Registro de Población (CURP), acta de nacimiento legible, comprobante de domicilio, certificado de discapacidad y un proporcionar un número de teléfono para contactarlos.  

Finalmente, el mandatario agradeció a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y a la Secretaría de Educación por facilitar los espacios para instalar los módulos, así como a otras autoridades auxiliares como delegados comunitarios.

*

*

Top