Zacatecas se abre a la participación social y la rendición de cuentas

Zacatecas, Zac.- Como nunca antes lo había hecho una administración estatal zacatecana, el gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila abre hoy todas las políticas y programas públicos a la participación y el escrutinio ciudadano, afirmó la titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla) Ruth Angélica Contreras Rodríguez.

Así lo mencionó al comenzar un curso virtual titulado Gobierno Abierto para funcionarios municipales, dirigido a los ayuntamientos del estado, con la intención de que repliquen las buenas prácticas de la administración estatal.

La funcionaria mencionó que si la transparencia con que se administra es abrir las ventanas del gobierno a la sociedad para que todo lo observe, gobierno abierto significa abrirle las puertas, porque esto es fundamental para concretar el desarrollo económico y social.

La tarea propuesta por el mandatario Monreal Ávila es impulsar juntos el progreso de las comunidades, colonias, barrios y localidades rurales en toda la geografía estatal, sin distingos partidistas, añadió.

De ese objetivo, surge la necesidad de que todos los funcionarios municipales tengan las herramientas convenientes para convocar a la población a unirse al esfuerzo integrador de la nueva gobernanza.

Se trata de establecer una estrategia transversal que unifique las acciones de dependencias estatales, federales y la sociedad, encaminadas al bienestar de las familias y la regeneración del tejido social.

El curso fue impartido por Agustín Herrera Berthely, director de Enlace con Estados y Municipios del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), en coordinación con la Coepla.

Explicó Herrera Berthely que Gobierno Abierto es la gestión y producción de políticas públicas orientadas a la atención y la solución de problemas, basada en la transparencia, la participación común y la rendición de cuentas.

Bajo este esquema, enfatizó, la transparencia fortalece la confianza en las autoridades, por lo que siempre debe haber acceso a la información solicitada por cualquier actor social, sean ciudadanos comunes, organismos civiles, la academia e incluso partidos políticos.

La toma de decisiones no debe ser solo burocrática, sino que debe abrirse a la participación de los interesados y recoger habilidades y experiencias para negociar óptimamente las decisiones y la solución de los conflictos.

El especialista en federalismo también pidió a los funcionarios municipales impartir cursos semejantes, enfocados a grupos sociales de sus demarcaciones, a fin de sumarse a la nueva gobernanza.

Al compartir rutas de acción, metas y disposición de presupuestos, los actores sociales incidirán en el logro del objetivo de darle mayor bienestar a las familias, como mejor vía para recomponer el tejido social.

Finalmente, la Coordinadora de Planeación, Ruth Angélica Rodríguez, mencionó palabras del Gobernador Monreal Ávila, quien sostiene que “el amor a la patria debe expresarse en la voluntad política de alcanzar un mejor municipio, un mejor estado y un mejor país”.

*

*

Top