Abierto el registro para ingresar a la Licenciatura en Ciencia y Tecnología del Agua

Zacatecas, Zac.-Con el propósito de formar especialistas en temas del agua, así como de las diferentes problemáticas como su agotamiento; el suministro nacional, regional y estatal, la elevación del nivel del mar, erosión de suelos; huracanes, avalanchas, sequía, entro otros, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) oferta el programa de Licenciatura en Ciencia y Tecnología del Agua, perteneciente a la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT).

Los anterior, comentó el responsable de dicha licenciatura, Hugo Enrique Júnez Ferreira. considerando que “el agua es un tema prioritario a nivel nacional e internacional y en congruencia con el PDI 2016-2020 de la UAZ donde se contempla la diversificación de la oferta educativa y la pertinencia de programas de licenciatura de calidad cuenta con la Licenciatura en Ciencia y Tecnología del Agua orientada a la formación integral de especialistas en temas del vital líquido”.

El proyecto académico, el cual considera los lineamientos de los organismos acreditadores (CACEI, CIEES, entre otros), se basa en la tendencia mundial del nivel de especialización a nivel licenciatura, también contiene los elementos requeridos y contemplados en el modelo UAZ Siglo XXI con respecto a pertinencia, misión, visión, unidades didácticas integradoras por competencias y líneas de generación y aplicación del conocimiento, detalló.

Para Júnez Ferreira, se trata de un programa de licenciatura de nueva creación alineado al Plan Estatal Hídrico de Zacatecas visión 2030, a la propuesta de Plan Nacional Hídrico 2019-2024 y al Plan Estatal de Desarrollo del estado de Zacatecas 2017-2021; además el núcleo académico básico que se propone cuenta con los indicadores de calidad requeridos por los organismos acreditadores.

Entre las materias optativas que el estudiantado de este programa de nivel superior puede elegir están: Eco-hidrología; Diseño y construcción de pozos para la captación de agua; Física de suelos; Operación de sistemas hidráulicos; Cambio climático; Sistemas de información geográfica; Gestión integral de cuencas hidrológicas; Geoestadística y optimización de redes de monitoreo; Sensores remotos e instrumentación y Plantas de tratamiento de aguas residuales.

Respecto al perfil de ingreso, el funcionario universitario indicó que los aspirantes tienen que mostrar interés en resolver problemas de ingeniería relacionados con los recursos naturales, particularmente del agua con capacidad de análisis, síntesis y toma de decisiones; saber del manejo de matemáticas, física y computación básica y tener una actitud abierta al aprendizaje y al trabajo en equipo.

Para mayores informes los interesados se pueden comunicarse al teléfono 492 108 21 70 (WhatsApp),

enviar un correo electrónico [email protected] o en la página web: http://lumat.uaz.edu.mx/licenciatura-de-ciencia-y-tecnologia-del-agua.

Cabe mencionar que las instalaciones de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia se encuentran ubicadas en el Edificio E-8 del Campus UAZ Siglo XXI. El próximo ingreso es en agosto del 2022 (registro actualmente abierto en www.escolar.uaz.edu.mx).

*

*

Top