Federalismo educativo y el 86 Aniversario del IPN

Por: Mtro. Arturo Jairo Garcia. (*)

Zacatecas, Zac.-Es necesario revisar el Pacto Federal, lo que permitirá anticipar medidas para evitar los efectos negativos en nuestras entidades federativas, considerando las ideas del gobernante modelo de Zacatecas: “Francisco García Salinas” en el período 1829-34. Ya que el federalismo en dicho período, significo independencia y soberanía de los estados. Y particularmente hizo énfasis en el tema fiscal, equivalente a mantener en cada estado, el control de la riqueza sin desatender los compromisos con la nación.

Por ello, considerando los diagnósticos educativos, se observa que desde 1999 existió en nuestro Estado un Programa específico sobre la federalización en base al Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, con la intervención de diversas instituciones públicas descentralizadas, a fin de garantizar la articulación conveniente entre nuestro Estado y el Gobierno Federal, a través de la celebración de “Convenios de Coordinación” entre las dependencias responsables a nivel federal y los gobiernos de los Estados.

Cabe destacar la propuesta del mes de junio del presente año del actual funcionario del Gobierno Estatal Manuel Ibarra quien, en materia de Educación, enumeró tres importantes componentes en la estrategia central del Gobierno, el primero reconocer el talento y capital humano de calidad, el segundo, la educación de excelencia y el tercero, el estímulo a la innovación científica y tecnológica.

El Instituto Politécnico Nacional por su parte, cumplió el mes pasado 86 años de su creación y en Zacatecas, recordamos que desde hace 21 años en Zacatecas se constituyó la Filial Estatal de la “Confederación Nacional Política de Profesionales Egresados del IPN”, con fin de lograr una identidad profesional entre sus integrantes, con el compromiso de luchar por un proyecto de nación independiente y justa.

Su creación se dio en el marco de un” Foro de Análisis de los problemas socioeconómicos”, con el fin de impulsar los proyectos productivos del campo y la industria, el mejoramiento de acciones de seguridad pública, la ampliación de servicios médicos y el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos.

A su vez, reconocemos los programas de la mencionada Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIZAC) Campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional, con cuatro carreras profesionales, que permitirá un desarrollo económico y laboral importante en materia minera, principalmente.

Esperamos conseguir con el apoyo del Gobierno Estatal, la federalización de la educación a partir del segundo semestre del 2022. Con ello, podremos contribuir en la formación de nuestros jóvenes, para enfrentar las crisis que se nos presentan en el contexto económico y social de la entidad. Tal es el caso del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) organismo que una vez superada la crisis académica, se podrá transforma en un organismo que promueve la cultura para la paz.

Como una medida resultante de la visita reciente el 4 de mayo pasado, del Director General de Nacional Financiera al Gobernador del Estado David Monreal Ávila, en el que se ofreció un financiamiento importante a la pequeña y mediana empresa, través del Fondo Plata. Lo que permitirá impulsar el desarrollo regional de la zona Occidente que comprende los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Colima, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas.

[email protected]

*

*

Top