Organiza Ayuntamiento de Guadalupe Primer Debate Juvenil ‘Proponiendo ideas’

Zacatecas, Zac.-Para brindar espacios para que las y los jóvenes guadalupenses puedan expresar ideas y propuestas respecto a las problemáticas sociales y temas de interés actual, fue que el Ayuntamiento de Guadalupe, que encabeza Julio César Chávez Padilla, organizó el Primer Debate Juvenil ‘Proponiendo ideas’.

De esta manera, coordinado por la Dirección Municipal de la Juventud Guadalupense, por primera vez se abre un foro en el que se expresan opiniones, inquietudes y exposiciones sobre los problemas que acontecen en la actualidad, propuestas que pueden ser tomadas en cuenta por la administración pública municipal para generar políticas públicas.

En representación del Presidente Municipal, tomó la palabra María Teresa Martínez Castillo, titular de la Dirección Municipal de la Juventud, quien comunicó que para los jóvenes es muy importante tener espacios de expresión, es por eso que se hizo la invitación a los jóvenes del municipio para participar en el debate, y pudieran ser testigos de un intercambio de ideas con diferentes puntos de vista basados siempre en el respeto.

Martínez Castillo explicó a los asistentes que en la actividad se hablará de dos temas muy importantes para las políticas públicas, como lo es la crisis climática y la importancia de la salud mental desde las visiones de la iniciativa privada y la sociedad civil.

“Que esta experiencia sea basada en conocimiento y argumentos bien sustentados, en donde el diálogo, tolerancia, pluralidad y fraternidad sean siempre de calidad, demostremos que los jóvenes somos capaces de generar controversia a través de ideas firmes y correctamente argumentadas”, les dijo a los oradores.

En esta ocasión, participaron 14 jóvenes guadalupenses de entre 16 y 28 años de edad, a quienes, previo al debate, se les brindó una capacitación en la que les impartieron técnicas y habilidades para desarrollar ideas trascendentes en los temas desarrollados.

La moderación se llevó a cabo por Oscar Jhovani Ramírez Rayas y se integraron dos equipos, el primero con la visión desde la iniciativa privada, cuyos integrantes fueron Daniel Varela Barrios, Alondra Campos García, Vasti Naura Herrera Hernández, Adbiel Jeshua Morales Lechuga, Isis Rodarte Juárez, Wendy Sujey Caldera Reyes y Said Alejandro Reyes Gallardo.

El segundo equipo se enfocó en la visión de la sociedad civil, integrándose por Frida Melisa Murillo Villanueva, Luis Padilla Martínez, Topacio Alexandra Martínez Puente, Jared Tenorio Núñez, Sonia Rivas Urquijo, Diego Alejandro Dueñas Moreno y Zaira Andrea Duran Ureño.

A este Primer Debate ‘Proponiendo ideas’ acudieron los regidores Jennifer Alvarado de Luna, Presidenta de la Comisión Edilicia de Movilidad Urbana y Medio Ambiente; Carla Tena Mena, Presidenta de la Comisión Edilicia de la Juventud; Áaron Basurto Menchaca, Secretario de la Comisión Edilicia de la Juventud, y Griselda Pamela Salazar Nájera.

También estuvieron presentes Mauricio Rodríguez Acevedo, Director del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas; Irma Laura Hernández León, Directora de Cambio Climático e Impacto Ambiental de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente del Estado de Zacatecas y Xóchitl Vázquez Méndez, Secretaria Ejecutiva SIPINNA Guadalupe.

*

*

Top