Con Certamen de Innovación en Transparencia fomenta INAI participación estudiantil y académica: Julieta del Río

Zacatecas, Zac.-“El Certamen de Innovación en Transparencia busca que los desarrollos tecnológicos simplifiquen procesos y transparenten el actuar de las instituciones volviéndose mecanismos de transparencia proactiva como herramientas de intercambio en el acceso a la información, el gobierno abierto y, por ende, el combate a la corrupción”, destacó Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y la Protección de Datos Personales (INAI), en la instalación del Comité Técnico y Jurado del Certamen en su edición 2022.

Con el objetivo de reconocer las mejores prácticas y desarrollos que ayuden a la sociedad a acceder de forma fácil y sencilla a información pública útil, de manera cotidiana, para la edición 2022, el concurso cuenta con 5 categorías: federal, estatal, municipal, instituciones académicas y personas físicas u organizaciones de la sociedad civil, para fomentar la participación en el ambiente estudiantil y académico en temas de acceso a la información y atención de problemáticas sociales, explicó la Comisionada del INAI.

Añadió que en cada categoría se premiará a los primeros tres lugares con reconocimientos, pero además, en la categoría de organizaciones de la sociedad civil y personas físicas, se podrá entregar un premio por 100 mil, 75 mil, y 50 mil pesos al primero, segundo y tercer lugar respectivamente. Por ello, es necesario contar con un jurado integrado por expertos con gran conocimiento en temas de innovación y transparencia.

“El Comité Técnico y el Jurado del Certamen son figuras sustanciales que brindan legalidad y transparencia a este concurso; es por ello que hoy aquí reunidos damos formalidad al acto protocolario de instalación de ambos equipos de trabajo que, comprometidos con este concurso, coadyuvaremos con la sociedad mexicana para tener un país más transparente”, destacó.

Por su parte, Josefina Román Vergara, Comisionada del INAI, destacó la participación de la sociedad civil en el concurso y precisó que aunque este Certamen lleva 12 años realizándose, cada año se realizan mejoras a favor de las instituciones participantes y la sociedad.

“Este certamen nos deja ver la enorme importancia que tiene la transparencia y el derecho de acceso a la información. A través de este certamen buscamos promover y reconocer las mejores iniciativas en pro de nuestros derechos desde las diversas instituciones públicas, pero también de quienes promueven estas acciones desde la sociedad civil”.

En tanto, Cristóbal Robles López, Director General de Promoción y Vinculación del INAI, resaltó la importancia del jurado que seleccionará las mejores propuestas que faciliten el uso cotidiado de la información pública entra la población. “El Comité Técnico evaluará los proyectos para remitirlos al jurado que será quien elegirá los proyectos ganadores. Toda su experiencia nos permitirá reconocer la innovación institucional”, dijo.

El Director de Vinculación con la Sociedad del INAI, Catalino Mendoza Vásquez, detalló que el Certamen tiene la finalidad de reconocer las mejores prácticas que propicien una buena rendición de cuentas para con la administración pública y que por ello participan instituciones, así como miembros de la sociedad civil.

Netzer Díaz Jaime, Director del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), celebró la instalación del jurado calificador porque, dijo, reconoce el trabajo proactivo de las instituciones a favor de la sociedad, por lo que se comprometió a dar seguimiento a todo el proceso.

Las instituciones convocantes son la Auditoría Superior de la Federación, el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C. (CIAPEM), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Panamericana-IPADE.

La convocatoria arrancó el 21 de febrero y cierra el próximo 14 de julio.

*

*

Top