El agua debe tratarse como un bien social y cultural: Especialista


Zacatecas, Zac.-Dentro de las actividades virtuales de la XI Reunión de la Red WATERLAT- GOBACIT 2022 “Agua, Territorio y Democracia Substantiva: construyendo proyectos políticos en defensa de la vida”, integrantes de la comunidad de la Unidad Académica de Ciencias Sociales (UACS) de la UAZ, asistieron de manera virtual a la conferencia magistral “Agua, desarrollo y conflictos socio ecológicos. Obstáculos y oportunidades que enfrentan los procesos de democratización de la política y la gestión del agua en región semiárida”, impartida por el docente investigador de la Universidad Nacional de Buenos Aires Argentina, José Esteban Castro.

En su exposición, el ponente quien es sociólogo argentino externó que, “el agua es la vida”, pues agregó – “gente sigue muriendo por causas de la escasez del agua, ya que enferman por la falta de este vital líquido, debido a que existe un statu quo que les permite a algunos individuos tener más acceso que a otros que tienen menos condiciones, como causa de la privatización de este servicio”.

Dentro de los objetivos de desarrollo sustentable para el año 2030 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo, está fomentar la idea de que “el agua y saneamiento es para todos, y se busca que sea de calidad y que sea asequible”, como resultado de una sociedad democrática como la norteamericana.

El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos como el de la salud. Es por lo que el agua, debe tratarse fundamentalmente como un bien social y cultural, y no sólo como un bien económico, destacó el especialista.

En una de sus obras, el catedrático afirma que el análisis del proceso de la privatización de los servicios de agua y saneamiento en América Latina, a la que pertenece México, revela que éste fue un producto de decisiones orientadas a la ideología neoliberal y no el resultado de la búsqueda de una solución efectiva a la crisis del sector.

Esta estrategia, subrayó el también ecologista político, ha ignorado la evidencia histórica que demuestra que la universalización de estos servicios en Europa y Estados Unidos fue consecuencia de una acción decisiva del estado. Pero, aunque el enfoque privatizador ha fracasado, las transformaciones institucionales y políticas que se pusieron en marcha continuarán afectando la capacidad de los gobiernos y de la región para superar la crisis de estos servicios esenciales.

Para Castro, un gobierno progresista es la clave para la gestión de agua, como la ha sido el gobierno de Chile y Colombia, y que, en el caso de nuestro país se está recuperando, pues se está planeando reanudar las acciones para trabajar en el abastecimiento y suministro del servicio del agua, que sea potable y de consumo por medio de la privatización.

Por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dentro del programa académico de la XI Reunión de la Red WATERLAT- GOBACIT 2022, celebrada en León, Guanajuato de manera virtual, los docentes investigadores Ruth Robles Berumen, Elvira Ivonne Muñoz Morales, Grecia Eugenia Rodríguez Navarro, Hire Redin y Darcy Tetreault, desarrollaron una mesa de análisis sobre los problemas sociales del agua en Zacatecas, actividad moderada por Antonio Rodríguez Sánchez.

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top