Inauguran exposición Fotógrafas del Norte Vol. 1

En la Fototeca de Zacatecas “Pedro Valtierra” fue inaugurada la exposición “Fotógrafas del Norte Vol. 1”, en cuyo contexto fue presentado el número 173 de la revista Cuartoscuro, dedicado al trabajo fotográfico del que se conforma la muestra.   

Resultado del proyecto dirigido por la fotógrafa Velia de la Cruz a inicios de 2020, la compilación de imágenes propone e invita a una reflexión sobre las diversas experiencias y narrativas del quehacer fotográfico de 50 mujeres radicadas en el norte de México y el sur de Estados Unidos.  

Esta exposición reúne conocimiento, inspiración y teje una red de colaboración importante para promover y visibilizar el circuito fotográfico creado por mujeres norteñas, mostrando un mapeo de creadoras contemporáneas que comparten sus historias.  

En las 50 imágenes, que integran la exhibición, se recopila el trabajo de expositoras originarias de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Baja California y Texas, con reconocida trayectoria como: Alejandra Platt, Mónica Lozano, Persia Campbell, Tania Anchondo y Mayra Martell. 

 Antes de la apertura de la muestra, tuvo lugar una charla en la que participaron Alicia Tsuchiya, Elsa Reza y Velia de la Cruz, quienes mencionaron que la muestra se realiza gracias al esfuerzo de todas las artistas, el apoyo de la Fundación “Pedro Valtierra” y la colaboración de la revista Cuartoscuro.

Denisse Hernández, representante de la agencia Cuartoscuro, fue la encargada de realizar la presentación del número 173 de la revista, correspondiente al trimestre junio-agosto, con el tema principal dedicado a una reseña de las cincuenta autoras que conforman la exposición “Fotógrafas del Norte Vol 1”.  

La muestra estará abierta al público hasta el 13 de agosto, en la sala de exposiciones temporales de la Fototeca Zacatecas “Pedro Valtierra” y podrá ser visitada en un horario de 09:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes. 

*

*

Top