Instalan Comité del Programa 2×1

Zacatecas, Zac.- Con la participación de la representación de las Federaciones de Clubes Zacatecanos en EEUU, de las dependencias del Gobierno de Zacatecas y los Ayuntamientos, se instaló el Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam) del Programa 2×1 para el ejercicio fiscal 2022.

En reunión celebrada de manera virtual a través de la plataforma zoom, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Iván Reyes Millán, a nombre del Gobernador David Monreal Ávila, dio la bienvenida y les transmitió sus saludos y deseos para que en este año el Programa 2×1 para Migrantes sea exitoso y se ejecuten proyectos de gran impacto o beneficio para las comunidades de origen de los migrantes y sus familias.

Recordó la importancia del programa, que tiene como objetivo el bienestar de la comunidad zacatecana migrante a través de proyectos de infraestructura social comunitaria y apoyos educativos a ejecutarse en los municipio; para ello, el presupuesto estatal asignado para el Programa 2×1, es superior a los 28 millones de pesos.

Cabe mencionar que en este ejercicio fiscal se están integrando modalidades dentro del Programa, como es el grupo de hecho que esta plasmado en las Reglas de Operación, así como los lineamientos del Covam, mismos que se socializaron, semanas atrás con los participantes.

Históricamente –recordó- en los últimos tres años a través del Programa 2×1 se han generado alrededor de 239 proyectos en beneficio de la comunidad zacatecana y los municipios.

Durante la instalación y toma de protesta de los integrantes del Covam, se recordó que el Programa tiene una nueva identidad gráfica, así como una plataforma para el registro de Federaciones, Clubes y proyectos, éste último a través del Sistema Integral de Gestión 2×1 (SIG2x1).

El Covam quedó integrado por parte del Gobierno estatal: la Sezami, las secretarías de la Función Pública, Finanzas, Obras Públicas y la Coordinación Estatal de Planeación.

Atendiendo el tema de perspectiva de género, la participación de las Federaciones como los Municipios está integrada por el mismo número de hombres y mujeres. Quienes representarán a las Federaciones de Clubes Zacatecanos, son, de Atlanta, Laura Vázquez; Unidos por Texas, Alejandrina Rivera; Unidos por Zacatecas en Illinois, Jaime Rodríguez y la de San Bernardino, California, Carlos Jacobo; ellos con sus respectivos suplentes.

Y por los Ayuntamientos, fueron electos las y los alcaldes de Juchipila, María del Rocío Moreno Sánchez; Apozol, Gabriela Arellano Quezada; Río Grande, Mario Córdova y de Villa González Ortega, Ronald García Reyes, también con sus suplentes.

Cabe mencionar que el Programa 2×1 para Migrantes ejercicio 2022 quedó abierto para proponer proyectos a través de las 25 Federaciones de Clubes en California, Chicago, Colorado, Georgia, Nevada, Oklahoma y Texas y para los 58 municipios.

Durante la reunión se aprobó la fecha para el cierre del registro en el SIG2x1 de los proyectos para el 1 de julio.

*

*

Top