Se aprueba nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas

Zacatecas, Zac.-La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas que regula la organización y funcionamiento de esta institución, fue aprobada por unanimidad en sesión ordinaria de la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas. Con este hecho, se abrogó la Ley Orgánica del año 2001.

Esta nueva Ley está suscrita por los tres poderes del Estado y además recibió la aprobación de todos los grupos parlamentarios.

La nueva Ley Orgánica se traduce en cambios significativos que abonan a la modernización del Poder Judicial y a la actualización respecto a las funciones actuales de los órganos jurisdiccionales, auxiliares y administrativos de la institución, mismas que se derivan de las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y la entrada en vigor de nuevos códigos y leyes nacionales y estatales.

Esta reforma implicó el impetuoso trabajo de magistradas, magistrados, juezas, jueces y personal tanto jurisdiccional como administrativo para reflejar a plenitud las transformaciones de fondo al sistema de justicia; ya que es una reforma integral a dicha Ley Orgánica en la que se establecen como principios que deben observar, promover y aplicar las personas servidoras públicas en el ejercicio de sus funciones: El respeto a los derechos humanos, la igualdad de género, la no discriminación, la autonomía e Independencia, legalidad, imparcialidad, honradez, capacitación y actualización constante, ingreso, permanencia y ascenso por mérito, disciplina, eficiencia, eficacia e integridad.

*

*

Top