La LVII Legislatura y Zacatecas

La LVII Legislatura y Zacatecas

Por: Mtro. Arturo Jairo (*)

Zacatecas, Zac.- En septiembre de 1997 la composición de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura fue: PRI 239, PAN 121, PRD 125, PVEM 6, Partido de Trabajo 7 y 2 independientes. Razón por la cual, los partidos de oposición PAN, PRD, PT y PVEM formaron mayoría frente al PRI a fin de tomar el control de la Cámara.

Sin embargo, la productividad legislativa en el período, por el número de iniciativas aprobadas, fue sorprendente por su actividad parlamentaria. Así como el número de candidaturas alcanzadas a las Gubernaturas de Hidalgo, Chiapas, Zacatecas, Coahuila, Durango, Veracruz, Oaxaca, Chihuahua y Tabasco.

De igual forma, fueron designados en el Gobierno del Presidente Peña Nieto, dos Secretarios del Gabinete, dos embajadores (Cuba y El Salvador) y varios cónsules en USA, Chicago, McAllen, Puerto Rico y Texas. Conservamos a partir del 2018, el Secretario General y el Director de Evaluación y Operación del IMSS, el Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y los Coordinadores de las Juntas de Coordinación Política en Cámara de Diputados y el Senado de la República. A la vez, en la legislatura 64 del Congreso de la Unión, contamos con 17 legisladores de origen zacatecano, que forman parte de ambas Cámaras.

Recordamos que en octubre del año 2000 se integró la “Legislatura de Transición al México del Siglo XXI, A.C.” participando varios de sus integrantes desde entonces en las tareas del Gobierno Federal y la operación política del país dentro de diversas organizaciones estatales, así como las delegaciones federales y con representación en sectores e instituciones sindicales como CNC, CTM, FSTSE y la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, A.C.

En este momento político, es importante la participación de los integrantes de la LVII Legislatura, aportando su experiencia en actividades profesionales y políticas principalmente en los estados de: México, Durango, Sonora, Campeche, Michoacán, Chihuahua, Campeche, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Baja California, Guerrero, Jalisco, Puebla, Baja California Sur, Aguascalientes, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.

A la vez, en forma resumida uno de los integrantes el Dr. Jaime Moreno Garavilla destacó el siguiente pensamiento sobre el proceso de renovación de la titularidad del poder Ejecutivo, en diciembre de 2018:

“Para quienes hemos pugnado históricamente por la justicia social y el humanismo con sus valores, al margen de experiencias con filias y fobias pasadas, a partir de ayer, la esperanza se torna en entusiasmo. Estamos de plácemes…y a trabajar todos en unidad y con alegría en lo que nos concierna, para ayudar a que ésta, nuestra tierra bendita, vuelva a florecer para Todos”.

En el presente mes de junio nuestra legislatura en la Ciudad de México, a propósito del Día Nacional del Zacatecano, se manifestó a favor de la “Unidad por México”. A fin de mejorar las condiciones de nuestras familias y encontrar alternativas después de la pandemia Covid 19, para mejorar la salud, el empleo, la educación y la economía. Y concluimos con lo expresado recientemente por el Dr. Enrique Ku Herrera, diputado en la LVII legislatura por Campeche:

Lo más importante en la vida, siempre será la familia, los amigos, salud, buen humor, paz y una actitud positiva hacia la vida. Si conseguimos cuidar esto, lo tenemos todo”.

zacatecas_ [email protected] 

*

*

Top