Piden legisladores apoyo y subsidio para productores de pan

Zacatecas, Zac.- Durante la sesión de la Comisión Permanente correspondiente a este martes 5 de julio, fue aprobado un exhorto dirigido a la Secretaría de Economía del Estado para que se apoye a los productores locales del pan que han venido padeciendo los estragos del incremento de los insumos requeridos para la elaboración de este producto.

De igual forma, se avaló la convocatoria para elegir a cuatro integrantes del Consejo Ciudadano, órgano de consulta de la Comisión Local de Búsqueda, abriendo la recepción de documentación a partir del día de mañana y hasta el próximo 15 de julio en el Congreso local.

También fue presentada una iniciativa por la que se propone la comparecencia del titular de la SECAMPO ante esta Soberanía, para que en conjunto, se evalúe la situación del sector agropecuario y se puedan tomar medidas en apoyo.

APROBACIONES

Piden legisladores se implemente programa de apoyo y subsidio para los productores de pan

Debido al aumento sostenido en el costo de los principales insumos para la industria panificadora mexicana, como son la harina, el azúcar, la mantequilla, el huevo y demás ingredientes que se utilizan, la industria de la panadería y repostería anunció el aumento en el precio del pan dulce en todo el territorio nacional.

Razón de lo anterior, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz señaló como pertinente que las instancias gubernamentales se pronuncien al respecto e implementen los programas sociales de apoyo a esta industria, por lo que planteó exhortar al titular de la Secretaria del Economía del Estado de Zacatecas, a efecto de que instrumente un programa de apoyo y subsidio para los productores de pan en el Estado, en cuanto a la adquisición de insumos para la elaboración de sus productos.

Justificó su propuesta argumentando que en el presupuesto aprobado para este ejercicio fiscal, a la Secretaria de Economía se le asignaron 150 millones 687 mil 499 pesos, de los cuales se etiquetó una partida específica para el fortalecimiento de programas de emprendimiento y fortalecimiento de MIPYMES vinculado al sector productivo y vocaciones regionales por la cantidad de 15 millones 903 mil 655 pesos.

Al ser considerado como un asunto de urgente y obvia resolución, el punto de acuerdo fue aprobado durante la misma sesión ordinaria por unanimidad de las y los diputados presentes.

Al momento de registrarse la discusión en lo general, hicieron uso de la tribuna para hablar a favor del planteamiento los diputados Ernesto González Romo y Karla Dejanira Valdez Espinoza.

Convocatoria para el Consejo Ciudadano de la Comisión Local de Búsqueda

Los integrantes de la Comisión Permanente aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo presentado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que se emite la convocatoria pública abierta para elegir a cuatro integrantes del Consejo Ciudadano, órgano de consulta de la Comisión Local de Búsqueda y las autoridades que forman parte del mecanismo estatal de búsqueda de personas, luego de que han concluido su encargo como consejeros los ciudadanos María Eugenia Guerrero Juárez, Elvia Margarita Reyes Rodríguez, Ricardo Zapata Cabral y María Luisa Sosa de la Torre, por lo que resulta indispensable efectuar una nueva designación con la finalidad de que el Consejo Ciudadano se encuentre debidamente integrado y esté en condiciones de cumplir cabalmente con sus funciones.

En la convocatoria aprobada se establece que la documentación de quienes aspiren a ocupar uno de los cuatro espacios, deberá presentarse a partir del día 6 y hasta el 15 de julio de 2022, en la Oficialía de Partes del edificio sede de la Legislatura del Estado de Zacatecas.

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz participó en la discusión en lo general, hablando a favor del punto de acuerdo.

INICIATIVAS

Atención a problemáticas del Campo

El diputado Gerardo Pinedo Santa Cruz dio a conocer varios problemas por los que atraviesa el sector agropecuario en la entidad, dentro de los cuales destacó la baja productividad, los escasos volúmenes de producción, la inexistencia de paquetes tecnológicos que lleguen a los campesinos de manera adecuada, la pobreza permanente y la falta de agua, entre muchos otros más.

Por lo anterior, reconoció la necesidad de que este Poder Legislativo se involucre de lleno en la posibilidad de atender al sector y propuso solicitar la comparecencia del Secretario del Campo para dialogar, a fin de tomar las diligencias necesarias para atender al sector agropecuario de la entidad y generar condiciones para que no aumente la pobreza, la migración y la descapitalización del campo.

En el apartado de asuntos generales participaron las y los diputados Priscila Benítez Sánchez, Karla Dejanira Valdez Espinoza, Xerardo Ramírez Muñoz, Ma. del Refugio Ávalos Márquez, José Juan Estrada Hernández y Ernesto González Romo.

*

*

Top