TMEC una realidad economica

Por Mtro. Arturo Jairo (*)

Zacatecas, Zac.-En las negociaciones de México con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, en la nueva Administración Federal, el Senado de la República emitió un boletín en el que calificaba a este proceso como el de la mayor importancia para la prosperidad y la competitividad en América del Norte en su conjunto. De acuerdo al documento fue firmado el 30 de noviembre del 2018.

Durante las primeras tres rondas realizadas, con la representación de los tres países que integran el TLCAN, el Congreso de la Unión emitió un Pronunciamiento en el que resalta que México estaba listo para modernizar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá siempre y cuando “el esfuerzo parte de la premisa de alcanzar acuerdos que beneficien a los tres socios y a la mayoría de su población, para profundizar la integración comercial, aprovechar las ventajas de la economía del siglo XXI y promover la competitividad de la región en su conjunto”.

Este organismo controvertido en su creación tuvo una importante participación Zacatecas, en virtud de que una parte importante en las negociaciones de la Tercer Reunión Ministerial, los últimos días de 1991 se realizó en nuestro Estado. Por lo cual es conveniente destacar que el análisis y reflexión de los equipos técnicos que configuraron las reglas de éste Acuerdo de Libre Comercio, se realizó en noviembre de 1991, en nuestra ciudad capital, cuyo escenario fueron el Hotel Quinta Real y el Ex convento de San Francisco. Las negociaciones de los tres países finalizaron el 12 de agosto de 1992 en Washington, para que finalmente el 8 de diciembre de dicho año se publicara en el Diario Oficial de la Federación el mencionado Tratado de Libre Comercio. Entrando en vigor el 1º de enero de 1994.

En sexenios anteriores, se destacaba la solidez y el talento de los integrantes que conforman el equipo negociador mexicano de la Secretaría de Economía de México, y se aseguraba que el actual Senado de la República, respaldaría éstas negociaciones de manera contundente, así como del sector empresarial y eventualmente el de otros grupos interesados.

Por lo anterior, el espíritu emprendedor de nuestros ciudadanos en Zacatecas y el apoyo de los nuevos gobernantes, podrán acortar distancias y encontrar mejores respuestas a nuestros proyectos regionales que hemos comentado en recientes opiniones editoriales, como un riesgo para nuestra economía, en caso de que se suspendieran las actividades económicas y comerciales con EE.UU.

Zacatecas hoy al igual que en 1992, ha mantenido un espíritu propositivo, que permitirá consolidar los programas de desarrollo industrial y comercial, al que aspira seguramente la actual administración.

A su vez, hace unos días el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, ha recibido la solicitud para el inicio de Consultas por parte del Gobierno de Canadá con relación a la Ley de la Industria Eléctrica, de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.2 y el Artículo 31.4 (Consultas) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De las recientes declaraciones registradas por el Presidente de la República, se concluye que no se piensa cambiar el Marco legal del Tratado, y menos aún ceder soberanía nacional.

(*) [email protected]

*

*

Top